Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


Popular apura pago a ahorrantes de Coopemex

Redacción La República [email protected] | Jueves 24 junio, 2010



Iniciará desembolsos de certificados vencidos la próxima semana
Popular apura pago a ahorrantes de Coopemex
Banco asume la totalidad de los antiguos clientes de la disuelta cooperativa

Los 2.800 inversionistas y más de 27 mil clientes que llevaron sus dineros a Coopemex podrán recuperarlos a partir de la semana próxima, tras casi cinco meses de espera.
El Banco Popular adquirió la cooperativa el fin de semana anterior, y ahora apura el proceso para pagar aquellos certificados de depósito a plazo que ya vencieron e iniciar el cobro de préstamos.
Los inversionistas que estén en esa situación, pueden adelantar el proceso visitando el sitio de Internet de la entidad financiera, y llenando el formulario que aparece en la página principal.
De esa forma, el Banco podrá identificar la situación particular de cada persona. El tipo de atención variará de acuerdo con el perfil que tenga cada uno.
“A este primer grupo de clientes (con inversiones vencidas) les ofreceremos tasas preferenciales e integrarlos al banco para que renueven sus inversiones. La idea es mostrar que pueden confiar en dejar los recursos con nosotros”, dijo Maurilio Aguilar, encargado del Banco Popular en el tema de Coopemex.
Si bien no adelantó estrategias, es previsible que ofrezcan una tasa de interés superior a la que brinda el Banco a manera de incentivo.
En el caso quienes escojan retirar el dinero, deberán presentar los certificados y cupones, así como ir personalmente a la oficina que les haya indicado el Banco.
Para el grupo de inversionistas que aún tienen sus certificados y no han vencido, el consejo es que, igualmente, establezcan el contacto a través de la página web para que les sustituyan el certificado que tienen por uno emitido por el Popular.
Así, las personas no quedarán con un papel de una entidad financiera que ya no existe, explicó Aguilar.
El grupo más numeroso es el de las personas que tienen ahorros a la vista (unas 27 mil), especialmente en productos como ahorro navideño o para enero.
A ellos se les ofrecerá la apertura de una cuenta de ahorros, para depositarles ahí el dinero en su momento. Este segmento representa unos ¢6,8 mil millones.
En el caso de los préstamos, el Banco Popular aceptaría renegociar solo con los deudores que hayan sido puntuales en el pago de sus cuotas, y demuestren que requieren una readecuación.
Con ellos se negociaría una variación en el plazo del financiamiento, incluso de tasas en los que se considere necesario.
A los deudores que reciban el salario en el Banco Popular, se les haría la deducción directamente. Al resto, se le aconsejará la apertura de una cuenta para el pago de las cuotas.

Daniel Chacón
[email protected]