Enviar
Política, humor y caricaturas
El colectivo La Zarigüeya dejó por la libre su talento en 70 obras de arte

Noticias que han cobrado vida en la política nacional, el pueblo tico y el medio ambiente dejarán de lado su matiz polémico y se pondrán una máscara de humor, en una nueva exposición en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.
El responsable de esta transformación es el colectivo de artistas La Zarigüeya, quienes dejaron volar su talento para tratar temas conflictivos y representar figuras reconocidas, con caricaturas y comedia.
La muestra se llama “La Zarigüeya ¡Vive!” y está compuesta por más de 70 obras de arte.
Dichos trabajos fueron elaborados en diferentes técnicas como óleo, plumilla, tinta china, lápiz, témpera sobre cartón de presentación y técnica mixta, y exploran diversos temas.
Así mientras algunos lápices se inclinaron por representar la relación que hay entre los poderes del Estado, por otro lado unos pinceles extendieron su color para hacer una crítica y promover la protección de los recursos naturales costarricenses.
Además algunas de esas piezas navegan por las aguas del retrato y el humor por humor, y han ganado premios internacionales, según comentaron autoridades del museo alajuelense.
Las obras fueron elaboradas por artistas de la talla de Roy Solís, Allan Núñez, Rolando Guerrero, Iván Alpízar, Leda Astorga, Arcadio Esquivel, Ferreol Murillo, Luis Mendiguren y Pedro Murillo, integrantes del colectivo.
“La Zarigüeya ¡Vive!” es la primera exposición temporal que se inaugura en el museo este año.
La muestra estará en las salas del segundo piso del edificio sur del Museo y estará abierta al público hasta el 7 de marzo.
El colectivo La Zarigüeya es una agrupación de artistas gráficos y plásticos cuyo objetivo primordial es promover el humor y mostrar nuevos valores que surgen en la sociedad.
Este grupo se fundó en 1987; sin embargo, sus integrantes trabajan juntos desde 1982.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios