Polémica surge sobre obligación de informáticos a tener título
Enviar

Polémica surge sobre obligación de informáticos a tener título

Empresas de software piden archivar proyectos

Las empresas de software del país pidieron archivar dos proyectos de ley en estudio de la Asamblea.
Obligar a todas las personas que trabajen en informática a contar con un título universitario y pertenecer al colegio profesional que los representa, serían requisitos para todas las personas que trabajan en esta industria.
Esto pondría en peligro el trabajo de miles de emprendedores y autodidactas que desarrollan aplicaciones o software desde sus casas o pequeñas empresas.
Por ello Camtic envió el viernes una carta a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales donde señala que estas propuestas limitan el ejercicio profesional, el desarrollo creativo y la innovación.
También podrían generar serias limitaciones laborales y profesionales para quienes forman parte de la industria tecnológica.
Estos son intereses consagrados en acuerdos internacionales a los que Costa Rica se encuentra adscrita.
“Actualmente hay niños y jóvenes que desarrollan sus propias aplicaciones, páginas web y hay casos en que emprenden proyectos tecnológicos a muy temprana edad. Ellos se verían afectados”, dijo Otto Rivera Valle, vicepresidente ejecutivo de Camtic.
Los abogados de la Cámara también encontraron roces constituciones en los dos proyectos, como donde se consagra la creación intelectual como derecho fundamental.
Camtic insistió en que no existe un interés público legítimo para restringir el derecho al trabajo, como sí sucede con otras profesiones, como los abogados y médicos.
Restringir el ejercicio profesional de la computación, la informática y afines impediría a la ciudadanía participar en la creación de soluciones tecnológicas.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios