Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Designación de jerarca de ambas entidades inquietó al gobierno

Polémica por nombramientos en Sugef y Banco Nacional se sobredimensionó, según analistas

Personas seleccionadas cumplen idoneidad y antecedentes, afirman figuras consultadas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 10 septiembre, 2020

Hombre de avanzada edad frente a números
“Los costarricenses pueden estar tranquilos con Bernardo Alfaro ahí, estoy seguro que seguirá sirviendo al país”, dijo Eduardo Lizano, socio fundador de la Academia de Centroamérica. Archivo/La República


¿Realizar un concurso público de atestados con el tiempo que esto implica o seleccionar a una persona con una amplia trayectoria y credenciales reconocidas para asumir un cargo en una institución estratégica?

Ese ha sido el debate que se ha dado en las últimas semanas a raíz de los nombramientos de los jerarcas del Banco Nacional (BN) y la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef).

Elián Villegas, ministro de Hacienda, cuestionó la forma como se designó a Bernardo Alfaro en la gerencia del Banco y Rocío Aguilar al frente de la Sugef, al considerar que debió hacerse mediante concurso público en ambos casos y no a dedo.

Lea más: Elián Villegas critica nombramiento a dedo de Bernardo Alfaro como gerente del Banco Nacional

Sin embargo, las quejas en casos como estos son injustificadas cuando se trata de personas con una suficiente capacidad para asumir el puesto, consideran especialistas.

Por ejemplo, el economista Eduardo Lizano estima que se debe apreciar la experiencia de Alfaro, quien conoce al dedillo a la Sugef, al estar en dos periodos y, a la vez, estar empapado sobre cómo funciona el Nacional, donde ocupó la subgerencia.

Lizano trabajó de la mano con Alfaro a finales de los 90 y principios del 2000, cuando ocupó la presidencia del Banco Central y el actual gerente del BN se encontraba en la Sugef.

“En esa época visitamos las Juntas Directivas de los bancos para explicarles nuestras políticas y, a la vez, escuchar sus preocupaciones, creo que es muy difícil encontrar otra persona con su experiencia”, dijo Lizano.

Otro argumento es que gastar recursos y tiempo en una elección pública, cuando se tiene a la persona idónea y se está en un momento especial de toma de decisiones rápidas, no sería lo adecuado.

En especial cuando, como es el caso de la Sugef, ningún superintendente antes tuvo que ser seleccionado por concurso.

Lea más: "Nombramiento de Rocío Aguilar en Sugef no va en contra de la OCDE": Alberto Dent

Desde el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) hay preferencia en analizar y elegir a la persona en el cargo según la idoneidad, honorabilidad, experiencia que esta tenga.

En el caso de Rocío Aguilar, ya conoce el puesto al desempeñarlo en el 2018, previo a renunciar para asumir el Ministerio de Hacienda.

“La designación de la señora Rocío Aguilar, quien cumple sobradamente con la idoneidad, experiencia y liderazgo necesarios, resulta la decisión que contribuye de la manera más adecuada y oportuna, a mantener la tranquilidad, la confianza y la estabilidad que el sistema financiero y el país requieren en este momento”, opinó Alberto Dent, presidente de Conassif.


Voces autorizadas


Especialistas en el mercado financiero dan a conocer sus posturas sobre la polémica reciente

Alberto Dent

Presidente
Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero


Realizar un concurso cuando se cuenta ya con una persona idónea sería malgastar tiempo y recursos del público, en medio de una grave situación económica y financiera que, por el contrario, demanda celeridad y austeridad en el nombramiento.

Eduardo Lizano

Socio fundador
Academia de Centroamérica


Ha sido muy difícil encontrar otra persona con la experiencia y capacidad de Bernardo para asumir el mando del Banco más importante que tiene de Costa Rica y de los más grandes de la región.

Jeannette Ruiz

Presidenta de la Junta Directiva
Banco Nacional


En la actual coyuntura era fundamental nombrar en el puesto de gerente general del Banco, a una persona que genere confianza en las partes interesadas, por su conocimiento de la institución, del entorno productivo, económico y del mercado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.