Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Elián Villegas critica nombramiento a dedo de Bernardo Alfaro como gerente del Banco Nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 septiembre, 2020 09:09 am

Bernardo Alfaro, nuevo gerente del Banco Nacional
Bernardo Alfaro, nuevo gerente del Banco Nacional. Archivo/La República.


El Banco Nacional debió hacer un concurso público para nombrar a su nuevo gerente y no hacerlo a dedo, según Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Sin embargo, este lunes, el Banco Nacional anunció que Bernardo Alfaro, superintendente de la Sugef, dejaba su puesto para su asumir el cargo en dicha entidad bancaria.

“En días pasados enviamos una carta a la junta directiva al Banco Nacional pidiendo que se hiciera a través de un concurso. Lamento que no hayan hecho caso. (…) La forma marca diferencia, no debió hacerse de manera directa. No queríamos que el nombramiento fuera a dedo, ya que se puede cuestionar posteriormente. Lamento que esta situación le vaya a generar algún trastorno al banco, simplemente por no cumplir con los procedimientos adecuados”, dijo Villegas a Noticias Monumental

A partir del próximo 1° de octubre de 2020, Alfaro ocupará la gerencia general del banco.

Lea más: Bernardo Alfaro nombrado nuevo gerente general de Banco Nacional

Alfaro es ingeniero civil de profesión y posee una maestría en Administración de Empresas en el INCAE, con especialidad en Concentración en Banca y Finanzas de Desarrollo.

De 57 años, su trayectoria en el sistema financiero costarricense es amplia, con carrera en la Sugef desde 1999 a 2003, y recientemente en un segundo periodo.

Lea más: Renuncia Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras

Entre el 2004 y 2005 fungió como gerente general del Banco Internacional de Costa Rica y desde 2005 hasta 2018, ocupó el cargo de subgerente general del Banco Nacional, donde lideraba direcciones relacionadas con riesgo, política crediticia, coordinación con las autoridades reguladoras del sistema financiero, entre otras.


NOTAS RELACIONADAS


Gustavo Vargas

Banco Nacional ha realizado prórrogas al 63% de sus operaciones

Lunes 20 abril, 2020

19 mil se han sumado a las prórrogas automáticas realizadas a fines de marzo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.