“Podríamos abrir una nueva operación para 500 personas”
Costa Rica es un buen lugar para hacer negocios, tienen que invertir en infraestructura y mejorar el tema energético, dijo Charles Sykes. Esteban Monge/La República
Enviar

Charles E. Sykes, presidente y director de Sykes

“Podríamos abrir una nueva operación para 500 personas”

Empresa actualmente tiene 3.600 empleados, brinda servicios de soporte a clientes por medio de llamadas

Abrir un nuevo centro de operaciones en el país para más de 500 personas es la posibilidad que la empresa Sykes tiene para 2014 en el país, donde no tiene preocupaciones por un posible cambio en el Gobierno, mientras este siga dando atención y apoye a las empresas multinacionales.
Todo esto fue confirmado por el presidente y director general de la operación mundial de esta empresa, Charles E. Sykes, conocido como Chuck, quien estuvo de visita ayer por el país, conversando con los costarricenses que trabajan para la compañía que lidera y teniendo varias reuniones con su equipo de líderes.

Pareciera que viene un cambio importante en el Gobierno del país, un nuevo partido en el poder, nuevas ideas. ¿Tienen alguna preocupación respecto a eso?
No tengo ninguna preocupación, hasta el momento. En cuanto sienta que el que esté en el poder deje de dar su apoyo a este tipo de empresas y a las cosas que necesitamos, tal vez. Tiene que seguir apoyando la infraestructura, seguir invirtiendo en educación (que es algo que siempre hacen bien), y seguir adelante con el inglés, mejorar el tema de transporte público, porque necesitamos que las personas que trabajan para nuestras empresas tengan buenas formas de movilizarse. Esos son los temas principales, mientras tengamos eso, no me preocuparé sobre nada más. Desde 1999 he conocido a tres presidentes y cada uno siempre ha dado su apoyo.

Está muy positivo. ¿Qué cosas nuevas traerá Sykes al país?
Es algo que estoy esperando, tenemos un grupo de líderes muy bueno en Costa Rica, mientras sigamos encontrando las personas con las habilidades que necesitamos y con la posibilidad de que encontremos una nueva locación en donde tengamos la infraestructura y facilidades de transporte, si lo encontramos, podría anticipar que tendríamos una nueva operación en donde contrataríamos un mínimo de 500 personas y un máximo de mil, pero es difícil decir ya que esto será una realidad, estamos explorando, Costa Rica es muy popular para hacer negocios para los norteamericanos y tiene mucho sentido hacer la expansión.

¿Qué cosas debe mejorar el país para atraer más inversión?
Desde mi perspectiva el país está mejorando muchos aspectos que necesita, cuando hablo de infraestructura, por ejemplo, en 1999 los costos en telecomunicaciones para traer datos de Estados Unidos a Costa Rica eran probablemente siete veces más altos que hoy.
Además, es importante que el país haga una revisión y mejore en costos e infraestructura sobre energía, comunicaciones, en relación con los países con los cuales compite, ya sean todos los centroamericanos, India y Filipinas.
La idea es que sigan haciendo lo que están haciendo, pero revisando nuevas tendencias que puedan ayudar a que sean más competitivos, que tengan la calidad y cada día sea mejor.
Costa Rica siempre tiende a ser el líder en capital humano, porque el país ha invertido en educación; para mí en cada país visitado, y dentro de Estados Unidos, siempre el éxito va ligado al capital humano.
Si se piensa en el clima de negocios, en cuestiones tributarias, son cosas en las que los gobiernos de cada sitio tienen que tomar sus propias decisiones, pero el problema es que los que hacen negocios los estarán comparando con otros países. Por el momento tenemos un clima de negocios muy bueno por acá, la cercanía de buen capital humano, tecnología y siempre hemos estado muy cercanos a los gobiernos, que nos escuchan y nos apoyan.

¿Qué cosas nuevas hay en el mundo de los negocios, en los que Costa Rica no debe bajar la guardia?
Las cosas que están cambiando y de gran forma en el mundo tienen que ver con el tecnologías de la información, no tengo una forma de explicarlo fácilmente, pero si usted llegaba a este centro de Sykes en 1999, casi toda la tecnología que usábamos estaba en este mismo sitio, en el futuro más cosas estarán en otros sitios y todo será utilizado por medio de networks, que es por lo que el país no puede dejar de invertir en temas de infraestructura.
Esto porque todo lo que se refiere a datos en los networks es la conexión con el mundo, y es la forma en como el comercio se moverá. En 2011, poco más de la mitad del mundo de los negocios estaba conectado a la Internet y eso va cada día creciendo.
Eso nos está cambiando a todos la forma de hacer negocios, vemos como todo cambia a la nube, en lugar de comprar muchos equipos y tener nuestros propios centros de datos, ahora todo lo manejamos desde esas nuevas tecnologías, todo se puede configurar desde la tecnología, así también crece el poder de los análisis y el acceso a las informaciones, esto hace que operar un negocio sea más eficiente para quien lo hace y para los clientes.

Costa Rica es un país donde casi un 80% de las empresas son pymes, usted maneja una multinacional de forma exitosa. ¿Cuál es su recomendación para aquellos que quieran emprender su propio negocio o para los grupos de pequeñas y medianas empresas?
En cualquier forma de hacer negocios, se necesita de capital, infraestructura, capital humano de calidad, y que el Gobierno los apoye en las tendencias, en Estados Unidos hacemos todo lo que esté en nuestro poder para apoyar ese segmento de la comunidad empresarial, esto porque dan nuevos empleos, es de donde provienen grandes ideas, desarrollos, y mucha innovación, todos los países tienen que estimular este tipo de negocios.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios