Poderosa voz comprometida con las letras
Elena Poniatowska es autora de libros como “Hasta no verte Jesús mío” (1969) y “La noche de Tlatelolco” (1971). Internet/La República
Enviar

LITERATURA

Poderosa voz comprometida con las letras

Elena Poniatowska, galardonada con el Premio Cervantes de Literatura 2013, comenzó desde muy joven en el periodismo


Elena Poniatowska, galardonada con el Premio Cervantes de Literatura 2013, es una periodista incansable y una escritora prolífica que ha utilizado su pasión por las letras para irrumpir en la escena pública y defender las mejores causas sociales.
Poniatowska obtuvo el premio por su “brillante” trayectoria literaria y una dedicación “ejemplar” al periodismo, siempre desde un “firme compromiso con la historia contemporánea”.
Descendiente del último rey de Polonia, Estalisnao Augusto Poniatowska, la escritora nació el 19 de mayo de 1932 en París (Francia), pero se considera “más mexicana que el mole”.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, llegó al país latinoamericano con solo diez años junto con su madre, cuya familia se había refugiado en Francia tras la Revolución Mexicana.
Poniatowska ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista, pero comenzó desde muy joven en el periodismo, un oficio que le ha permitido conocer su patria y que a sus 81 años sigue ejerciendo.
“Escribo porque es mi manera de estar sobre la tierra, de justificar mi presencia”, y también es una “forma de participación” en los asuntos públicos del país, declaró a EFE Poniatowska tras admitir que siempre ha sido “una mujer insegura”.
Sigue haciendo “muchísimo” periodismo, pero también escribiendo obras. En estos días publica una biografía sobre su esposo Guillermo Haro, fallecido en 1988, y un hombre dedicado a la astronomía y a la física, alguien enamorado del firmamento.
Comenzó su carrera como periodista en el diario mexicano Excélsior y ha colaborado en innumerables publicaciones.
También ha contribuido en una decena de revistas de arte y letras, se ha desempeñado como profesora de literatura y periodismo e incluso ha realizado cortometrajes cinematográficos.
Es autora de libros como “Hasta no verte Jesús mío” (1969), “La noche de Tlatelolco” (1971), en la que narra la matanza estudiantil de 1968, “Tinísima” (1991), sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti, y Leonora (2011), donde recorre la vida de la pintora Leonora Carrington.
En su larga carrera ha cosechado numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo de México 1978.

México/EFE

Ver comentarios