Pocos ticos concilian en accidentes menores
Enviar

201605092311230.rec.jpg
A cuatro meses de entrada en vigencia la vía de conciliación entre choferes en caso de accidentes menores, muy pocos costarricenses optan por ella y prefieren llamar al inspector de tránsito y esperar el tiempo que sea necesario para solucionar el conflicto.
El objetivo de este mecanismo era disminuir la presencia de oficiales en los percances para darles más oportunidad de atender sus labores de inspección o descongestionamiento.
Además, reduciría la cantidad de casos que se tramitan en los juzgados de Tránsito y Civil y el tiempo que los vehículos afectados obstaculizan el paso por carretera mientras son retirados por el inspector.
“La gente no lo está usando como debería, hay muy pocas consultas y en carretera no se nota ninguna situación diferente. Tenemos la misma cantidad de reportes, parece que la gente le teme al proceso”, dijo Adrián Salas, asistente de la Dirección Nacional de Tránsito.
El Instituto Nacional de Seguros, la aseguradora más grande de vehículos del mercado, reportó solo 400 reclamos por parte de sus clientes a la fecha, informó Laura Montes, jefa de la Dirección de Indemnizaciones.
A su criterio la situación obedece a razones culturales como por ejemplo la idiosincrasia del costarricense, la falta de costumbre o de información sobre cómo aplica la vía, los alcances del formulario que debe llenarse, el temor a quedar en indefensión legal o de que la empresa aseguradora no le ampare su reclamo, entre otros factores.
Otro factor podría achacarse a que los choferes no portan la Declaración de Accidente Menor, formulario que deben llenar los afectados en lugar del conocido parte que prepara el inspector de tránsito y que sirve como declaración jurada.
“La utilización de este instrumento durante el periodo ha sido baja. En los casos en que se ha utilizado ha brindado mayor agilidad en el proceso, definición pronta de la responsabilidad, de la valoración de la pérdida y del pago o recuperación del monto de indemnización según correspondía”, dijo Giancarlo Caamaño, gerente general de Assa Seguros.
El uso de este mecanismo dependerá de las circunstancias en que ocurra la colisión y del nivel de confianza que se tenga, aseguró el representante.

 



Ver comentarios