Pocas sorpresas para la economía de 2017
Enviar

Un crecimiento económico del 4,1%, la inflación dentro del rango meta (entre el 4% y el 2%) y un déficit fiscal cercano al 5,9% son algunas de las proyecciones para el cierre de 2017 que presentó el Banco Central en el Programa Macroeconómico.

En general, será un año muy parecido al de 2016, indicaron las instituciones, con un crecimiento impulsado principalmente por la demanda interna y un panorama mundial no del todo pesimista, que según el presidente del Banco Central, Olivier Castro, “es una buena noticia para el sector exportador”.

“Durante 2016, la economía nacional registró baja inflación y un crecimiento económico alto, en comparación con el promedio mundial y en particular, de Latinoamérica. Estos resultados fueron posibles a pesar de un escaso avance en la solución de un problema fiscal; en el campo internacional, una mayor incertidumbre influida, entre otros factores, por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos”, explicó.

El inicio de 2017 se espera con una inflación y un tipo de cambio estables, así el Banco Central se mantendrá vigilante del comportamiento de los determinantes macroeconómicos de la inflación para modificar de manera oportuna la postura de la política monetaria, indicó el jerarca.

En 2016, la inflación interanual cerrará en un 0,7%, pero para 2017 se espera que se retome gradualmente al rango meta.

Lo que más preocupa a la autoridad monetaria es el déficit fiscal, que llegará al 5,9% durante 2017 y el 6% durante 2018, aunque esto dependerá mucho de los recursos que pueda percibir el Ministerio de Hacienda con la aprobación de la reciente Ley de Fraude Fiscal y las medidas que tome para contener el gasto público.

Sorpresas en las operaciones cambiarias bancarias

En conjunto con la presentación del Plan Monetario se anunciaron modificaciones al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado y las posiciones en moneda extranjera que deben tener las entidades financieras.

En general, se hace más restrictivo el comportamiento de los intermediarios cambiarios, en particular los bancos, justificado por el argumento de que el mercado cambiario se presta para manipulación y ventajas para algunos, dijo la autoridad monetaria.

El anuncio básicamente imposibilita la modificación de la posición de las entidades financieras. Primero teniendo que volver todos en el corto plazo a la posición cambiaria que tenían al 30 de noviembre de 2016.

“Posteriormente se iniciará un proceso gradual de llevar todas las posiciones a ser neutras”, explicó Castro.

De esta forma se limita la actividad privada fundamentándose en que en ciertas situaciones algunos intermediarios pueden comportarse inadecuadamente y de alguna forma se coadministran las tareas de los bancos, como es decidir su posición cambiaria, indican varios especialistas.

Es casi como decirles a los bancos a quién se le puede prestar, como en la época de los tipos de cartera que ya han sido superados. Se puede considerar una coadministración del negocio bancario, dicen los analistas.

“Pagan justos por pecadores”, dijeron las autoridades del Banco Central, ya que ellos podrían identificar quiénes son los que tienen las posiciones en moneda extranjera que estarían mostrando dicho problema.

Si se pueden identificar los comportamientos considerados indebidos, la normativa debe perseguir a los que tienen ese comportamiento de mercado, no a todos, dicen los analistas.

Esta medida concentra todo el poder de mercado en el BCCR y es un paso atrás en el proceso de formación de precios.

Mejor definir reglas claras de comportamiento de mercado y sancionar sus violaciones. No limitando el accionar de un mercado, indicaron varios expertos del mercado.


Principales variables macroeconómicas


Las proyecciones de 2017 y 2018, y reporta un aumento leve en el déficit fiscal; la inflación volverá gradualmente a su rango meta.


                                             2016        2017       2018
PIB crecimiento                 4,3                4,1       4,1
Inflación (Meta)                (4-2)
Balanza de pagos (%PIB)
Cuenta corriente                  -3,5           -4,3       -4
Cuenta comercial                   -9,5        -10,4  -10,5
Déficit Fiscal                             -5,1         -5,9    -6

Fuente: BCCR
 

Ver comentarios