Enviar

Poca lectura entre jóvenes

Falta de interés principal obstáculo

201211212259300.p2.jpg
201211212259300.p22.jpg
¿Por qué disminuye el hábito de la lectura en los jóvenes?
Mucho tienen que ver las nuevas tecnologías de información como las redes sociales, y por las distintas opciones de entretenimiento virtual, por las que parecen tener preferencia, como los videojuegos e incluso el cine.

¿A qué puede asociarse la caída en los índices de lectura?
En la población joven tienden a darse porque muchas veces su primer contacto con la literatura se da en las instituciones educativas, en las cuales tienden a tratar libros con temáticas que a los muchachos no les parecen interesantes o que son siempre de un único género. Si nunca se diversifica la literatura para ellos y siempre les hacen leer cosas con las que no se identifican es como “darles sopa con tenedor”.

¿Cómo influye el avance de la tecnología en esto?
El libro en papel se ha ido perdiendo. Para la mayoría es más fácil y práctico llevar decenas de sus libros preferidos en su iPad para ir leyendo en el bus o camino a casa, que cargar libros impresos que, además de ser más caros que los virtuales, pesan entre sus pertenencias.

¿Qué pueden hacer las editoriales para atraer más lectores?
Deben diversificar el tipo de producción, no quedarse siempre con las mismas temáticas, atreverse a experimentar con nuevos temas y géneros. Recordar que todos tenemos gustos diferentes.

¿Cuál estrategia se puede emplear para incentivar la lectura entre los más jóvenes?
Muchos buscan el concepto de identidad, identificarse no solamente con su libro sino con el género o incluso con el escritor. Por experiencia personal creo que el contacto entre escritor y lector es importante. Una opción es realizar nuevas ferias promocionales, para que así exista un sitio donde se pueda dar el contacto escritor-lector, así el lector estará más interesado con lo que ofrece el escritor y no tanto por la publicidad.

Melissa Solís
Colaboradora

Ver comentarios