Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Pobreza será prioridad en 2008

Wilmer Murillo [email protected] | Viernes 16 noviembre, 2007



Hacienda prevé fortalecer gastos en sector social
Pobreza será prioridad en 2008

• Impuestos cobrados en aduanas se incrementaron casi un 31%

Wilmer Murillo
[email protected]  

Los gastos sociales del Gobierno central mostraron vigorosos crecimientos a octubre pasado, en tanto que la tendencia es seguir incrementándolos mientras se mantenga la bonanza fiscal.
Con respecto al gasto total, este creció un 18,5% en el acumulado de octubre, donde se destaca el crecimiento de los gastos destinados al financiamiento del Fondo de Educación Superior, que se incrementó un 27%, el rubro de pensiones que creció un 15,8% y el rubro de “otros gastos” con un crecimiento del 88%.
En este último se reflejan la inversión realizada por el gobierno en el financiamiento al Consejo Nacional de Vialidad, la transferencia a las municipalidades, el programa Avancemos, las transferencias a las juntas de educación, comedores escolares y las pensiones del régimen no contributivo, entre otros.
El objetivo del Ministerio de Hacienda es robustecer los programas sociales de combate a la pobreza, dijo Guillermo Zúñiga, titular de la cartera.
En ese sentido se considera necesario potenciar la producción para que quienes salieron de la pobreza gracias a los programas sociales focalizados, no vuelvan a caer en esa condición.
El gobierno está incrementando su inversión en carreteras, partidas a las alcaldías, educación, aportes a la Caja Costarricense de Seguro Social y aumentos salariales, adujo el Ministro.
Sin tomar en cuenta el financiamiento del rubro de “otros gastos”, los egresos totales del Gobierno central crecerían únicamente un 9,34%.
Al dar a conocer el flujo de caja del Poder Ejecutivo, Zúñiga reiteró el impulso al Programa de Fortalecimiento de la Hacienda Pública, como un plan diseñado para mejorar y modernizar el marco legal del cobro de impuestos.
En ese sentido se trata de darle más recursos legales a la administración tributaria, hacer los impuestos más progresivos, reducir la evasión y gravar actividades económicas que actualmente hacen un aporte insuficiente al fisco.
Hacienda ha logrado reducir el pago por intereses de la deuda pública total y generar un superávit primario, que a octubre fue de un 32%.
En el caso de los intereses de la deuda pública, las cifras muestran una disminución en el gasto del 1,7%, consistente con la paulatina reducción de este gasto que se ha observado en los últimos meses.
Este fenómeno está directamente relacionado con la disminución de las tasas de interés, la pauta cambiaria y la menor participación del Ministerio de Hacienda en el mercado de valores.
El resultado ha sido un crecimiento de todos los ingresos fiscales.
Al acercarse el cierre del año, las cifras muestran un crecimiento de los ingresos del Gobierno central de un 28,5%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Destaca la recaudación por concepto del impuesto sobre la renta, que aumentó un 37,5% con respecto al acumulado de octubre de 2006.
Entretanto, los impuestos cobrados en aduanas se incrementaron casi un 31%, lo que explica el impacto de la implementación del sistema TICA en las principales aduanas del país y el combate al fraude y la evasión en la importación de bienes.
El impuesto sobre las ventas internas también mostró un vigoroso crecimiento del 18,6%, en tanto otros ingresos tributarios que incluyen los impuestos al traspaso de bienes y a los combustibles, y otros rubros menores se incrementaron un 25%.