Pobre infraestructura atrasa turismo urbano
Enviar

El bajo nivel de apoyo del Gobierno atrasa el desarrollo turístico de San José, que padece de una pobre infraestructura, así como un bajo nivel de seguridad.

Mejorar el estado de las aceras y rotular o proporcionar otras fuentes de información para visitantes, son algunos de los retos para solventar el problema de la infraestructura urbana, de acuerdo con varios empresarios.

Una mejor gestión de la seguridad ciudadana, es otra prioridad para las empresas del sector.

Mantener limpia el área urbana también es importante, para proyectar una imagen positiva a los visitantes.

En cuanto al presupuesto, varias municipalidades están colaborando en el tema del turismo; sin embargo, cuentan con pocos recursos, mientras las campañas en el exterior del Instituto Costarricense de Turismo se enfocan sobre todo en atractivos de playa y de montaña.

El turismo urbano generaría empleo, así como unos $40 millones de nuevos ingresos, si el 10% de las personas que aterrizan en el Juan Santamaría se quedara dos días adicionales en la capital.

 

Gente y empresas

201804191649260.530-susana-guevara.jpg

Susana Guevara
Propietaria
Hotel Fleur de Lys

Una desventaja que tenemos es la ausencia de señalización vial como lo requiere cualquier destino.

El tren es un verdadero problema, también es una tortura para quien debe pernoctar en San José centro el ruido de las bocinas que empieza de madrugada; también está el problema de las mascotas abandonadas y el de la basura, que es un triste espectáculo tercermundista, producto de que ya no hay campañas que eduquen a la población.

 


 

201804191650230.530-jose-gonzalez.jpg

José González
Propietario
Al Mercat

El turismo urbano en San José es cada vez más generoso y evolutivo, gracias al hecho de que tenemos un “producto” estrella en la oferta cultural.

San José cuenta con miles de artistas y generadores de contenido que empatizan con la experiencia que busca cualquier extranjero en Latinoamérica.

Apropiarse de todo lo que siempre ha estado “ahí” es la opción más racional, viable e inclusiva para todos.

Que el visitante decida recomendar a Costa Rica ya no solo por sus playas y su naturaleza, sino también por una capital llena de diversidad cultural y opciones que le faciliten enamorarse de otro pedacito más del país.

 


 

201804191650230.530-juanita-miranda.jpg

Juanita Miranda
Gerente
Hotel Alta

Hemos notado en los últimos meses una mayor afluencia de turistas europeos y otras nacionalidades distintas a la norteamericana, que se interesan más por quedarse en San José y sus alrededores.

Mejorar la infraestructura vial es vital para el movimiento local, incluso muchos turistas desean caminar pero a veces nos preocupa recomendar esto, por la falta de aceras.

Otra idea sería que las municipalidades ofrezcan wifi gratuito, tal como se hace en muchas ciudades alrededor del mundo.

También podría haber más oficinas de información turística.

 


 

201804191650230.530-orlando-salas.jpg

Horlando Salas
Gerente
Sleep Inn

A veces la impresión que se lleva de la capital no es la mejor, cuando a cualquier hora del día uno se topa con gente durmiendo en el piso, aunque sabemos el esfuerzo que realiza la Municipalidad.

Otro tema es el caos vial, quizás se podría implementar un carril para buses y transporte turístico desde el aeropuerto hasta el centro.

San José está llena de actividades todos los días, y aunque ya todo está en Internet, el turista no tiene tiempo de buscarlo.

En un esfuerzo en conjunto con la oficina de turismo, los museos y los teatros, se podría poner un mupi en cada entrada de hotel, con información de los museos, teatros y actividades al aire libre, festivales de arte, tope y tour de “Chepecletas”, entre otros.

 


 

201804191650530.530-monica-mendoza.jpg

Mónica Mendoza
Organizadora
Festival Gastronómico Escalante

No solo somos playas y bosques, ahora la ciudad experimenta un cambio y más turistas se están quedando en San José.

Se necesitan seguridad, ambientes y espacios atractivos con contenido lúdico y actividades.

Para transformar San José en un destino atractivo es necesario hacer una declaratoria de interés turístico y cultural, con apoyo de los ministerios.

A esto se suma incluir puestos de información, elementos de identidad cultural, facilidad de transporte, opciones de alquileres de bicicletas, algo que ya está en camino.

 


 

201804191650530.530-luis-cisneros.jpg

Luis Cisneros
Propietario
Ravi Gastropub

El turismo urbano viene concentrándose en Barrio Escalante, los proyectos que se tienen avanzados con la Municipalidad son parte del impulso al turismo gastronómico, creemos que esta zona tiene mucho potencial.

Sin embargo, hay varios obstáculos por superar, como patentes, tránsito y regulaciones; mientras el Gobierno carezca de voluntad para llevar a cabo estos proyectos, se irá limitando a temas municipales de poco presupuesto.

En Calle 33 Ave. 5 estamos uniendo fuerzas actualmente para divulgar el lugar como el “punto de encuentro turístico gastronómico”.

 


Ingreso y empleo


El turismo urbano generaría empleo, así como $40 millones de nuevos ingresos, si el 10% de las personas que aterrizan en el Aeropuerto Juan Santamaría se quedara dos días adicionales en la capital.


166 mil

Visitantes


2

Días adicionales


$121

Gasto diarip


$40 millones

Ingreso nuevo


EN AUGE


Se está mejorando la imagen de San José como destino, de acuerdo con los informes recien publicados alrededor del mundo, incluidos los siguiente…

Fuente Forbes

Titular Top 10 Travel Destinations On The Rise

Fecha Abril 2018


Fuente Lufthansa Magazine

Titular One City, Two Faces

Fecha Febrero 2018


Fuente Trip Advisor

Titular Top 10 Trending Destinations

Fecha Enero 2018

 



Ver comentarios