Plus para pensionados de la Caja
Fondo especial de retiro para los empleados de la Caja, es un beneficio que todos pagamos, pero pocos reciben. Arte Jean Carlo Castro/La República
Enviar

Resto de contribuyentes pagan beneficio, que pocos reciben

Plus para pensionados de la Caja

Costo anual es de ¢1 mil millones al año


Los empleados de la Caja cuentan con un monto extra en su pensión, que vale ¢294 mil en promedio, mientras que la media que recibe una persona que cotiza para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, es de tan solo ¢212 mil al mes.

201403042216420.n444.jpg
Se trata de un costo multimillionario para los demás contribuyentes, al tener que cancelar este beneficio, el cual incrementa cada año, conforme más personal de la Caja se retira.
Los ¢82 mil en promedio adicionales que reciben los extrabajadores de la Caja, son gracias a un aporte del 3%, pagado por la institución, sin contribución alguna de parte del empleado, por lo que es el resto de la fuerza laboral que entrega este monto.
Así el dinero lo distribuyen, un 2% para el Fondo de Retiro, 0,5% para un fondo de capital de retiro que lo maneja la misma institución, y el otro 0,5% para el fondo de reservas.
Que los empleados de la Caja contribuyan con un porcentaje de su salario, para que el régimen sea equitativo con el del resto de la población, es una recomendación de la Superintendencia de Pensiones.
Otra opción sería hacer borrón y cuenta nueva, o que los nuevos funcionarios no tengan el beneficio.
El monto pagadero cada año por los demás contribuyentes para financiar este privilegio es de poco más de ¢1 mil millones.
Sin embargo, hay 50 mil empleados de la Caja, que al retirarse también contarían con los mismos derechos, lo que en el futuro haría insostenible este régimen especial, según datos de la Supen.
El régimen especial de las pensiones de la Caja es creado por ley y es parte de los beneficios que se tienen adquiridos por trabajar en la Caja, indicó la institución al justificar el monto extra.
Este lo entregó una modificación en el año 1959 de la Ley Constitutiva de la Caja.
 

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios