PLN y PUSC votarán préstamo chino para Ruta 32 en octubre
Por la Ruta 32 circula más del 80% de los productos que el país exporta, pues en Limón se encuentran los puertos de Moín y Limón.Archivo/La República
Enviar

Se quejan de que gobierno no tiene cronograma de trabajo

PLN y PUSC votarán préstamo chino para Ruta 32 en octubre

Ministro pide tiempo para terminar negociaciones

Debido a que en cuatro meses no hay avances claros en la negociación con China, las bancadas del PLN y el PUSC, se niegan a darle una prórroga al Gobierno para que logre un nuevo préstamo para mejorar la Ruta 32.

201409212222590.n44.jpg
De esta forma, a mediados de octubre, esos dos partidos buscarán los 38 votos necesarios para aprobar en primer debate, el empréstito por $485 millones que dejó amarrado la administración anterior.

Para esos partidos, Carlos Segnini, jerarca del MOPT, no ha mostrado interés en renegociar el acuerdo, en los cuatro meses que le dio el Plenario para hacerlo.

Lo peor es que no hay ni siquiera una agenda de trabajo que dé esperanzas, por lo que la inversión es incierta, se quejan los legisladores de oposición.

“Sobre este tema llevo meses solicitando un cronograma y la planificación detallada del avance y la respuesta del Ministro es que eso no es posible. Creo que se debe a que no hay fechas”, indicó Luis Vásquez, legislador por el PUSC.

Por su parte, el PLN reclama que, a la fecha, el Ministro Segnini desconoce el monto del anteproyecto de la Ruta 32, ni tampoco sabe el costo de reubicar los servicios públicos en esa vía, pues no se ha reunido con los jerarcas del ICE, Recope ni AYA, tal como él lo reconoció a la comisión de Limón que estudia el tema.


Ante este panorama el PLN y el PUSC tratarán de convencer a los legisladores de otros partidos sobre la supuesta decisión del gobierno de “patear la bola”.

Para aprobarse el préstamo en primer debate, esas bancadas requieren 38 votos, por lo que necesariamente tendrían que convencer al Frente Amplio y al Movimiento Libertario.

Sobre este tema, los representantes de esas dos bancadas indican que lo primero es que se acabe el plazo otorgado al Gobierno para que negocie.

El préstamo millonario con China serviría para que la empresa CHEC de China, amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando iniciaron los primeros planes para mejorar esa ruta.

En días pasados, Segnini fue a la comisión de Limón del Congreso y ahí, reconoció a los diputados que se desconoce cuándo terminarán las negociaciones. El mismo Ministro había solicitado al plenario el congelamiento del debate sobre el préstamo por cuatro meses.

Entre las principales preocupaciones del Poder Ejecutivo sobre el préstamo resalta la ausencia de un anteproyecto que valide el costo de la obra por $485 millones.

Asimismo, señaló el error de presupuestar tan solo $10 millones para las expropiaciones, monto que se considera insuficiente para comprar todos los terrenos que la obra demanda.

Otro tema que debe ser aclarado es la reubicación de los servicios públicos a lo largo de las obras. En ese sentido el Gobierno cuestiona que esta labor costaría hasta $50 millones, sin embargo, solo incluyeron $10 millones en el préstamo inicial.

El préstamo con China fue negociado por el PLN en el gobierno anterior.

Por esa importante vía circula más del 80% de los productos que el país exporta, pues en Limón se encuentran los puertos de Moín y Limón.

Esteban Arrieta

[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios