PLN y PUSC luchan por control del Congreso
En mayo se escogerá al partido que lidere la Asamblea Legislativa por un año. La agrupación que gane el pulso, podría beneficiarse rumbo al 2018. Gerson Vargas/La República
Enviar

Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana todavía no se han declarado la guerra.
Sin embargo, a cuatro meses de que se defina cuál partido controlará el Congreso por un año, varios diputados de esas agrupaciones se declaran interesados en convertirse en el nuevo presidente de la Asamblea.
Asimismo, se contradicen sobre un supuesto acuerdo verbal del año pasado, en el que se estableció la rotación del cargo.
Esta diferencia de criterio tiene el potencial de convertirse en un abismo insalvable para la alianza opositora, argumentan legisladores de varias fracciones.
En el fondo la disputa va más allá de un puesto, ya que el partido que lidere el Parlamento, podría beneficiarse rumbo al 2018, pues el periodo que arranca en mayo, a menudo es el más exitoso en cuanto a calidad y cantidad de leyes.
Controlar el Congreso permite una mayor exposición pública en cuanto a la administración de recursos públicos, así como un lugar estratégico para denunciar la corrupción y el abuso.
Por otra parte, el partido que gane el pulso, tendrá la potestad de distribuir a sus diputados en el debate de proyectos de interés nacional, como son el IVA, la renta y los salarios públicos.
Por un lado, Juan Luis Jiménez y Rolando González fundamentan que el PLN es la fracción más numerosa con 18 legisladores y por tanto, es su derecho dirigir la Asamblea.
Los verdiblancos argumentan también un acuerdo verbal informal para rotar la presidencia.
“Es cierto que la rotación del puesto no quedó por escrito, pero sí se conversó que se haría de esta forma”, dijo Jiménez.
Por parte del PUSC, el puesto interesa a Rafael Ortiz, cuyas ventajas incluyen un año de trabajo sin mayores sobresaltos.
“El tema de la rotación del cargo nunca se formalizó y solo fue una idea que se lanzó sin mayor discusión”, afirmó Ortiz, quien dirige la Asamblea desde mayo de 2015 gracias al respaldo de varios partidos de oposición.
La alianza opositora, incluye a diputados del PLN, el PUSC, el Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

201601112227570.REC10.jpg

Ver comentarios