Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


PLN y PUSC aceptan que ahora “cogobiernan” con Solís

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 05 mayo, 2015

“El cogobierno se da porque tenemos la responsabilidad de administrar la Asamblea Legislativa nada más y nada menos”, expresó Rodolfo Piza, secretario del PUSC. Archivo/La República


Al controlar Congreso, oposición adquiere mayor responsabilidad

PLN y PUSC aceptan que ahora “cogobiernan” con Solís

Esta semana se conocería agenda de bloque opositor


Los éxitos o fracasos de la Asamblea Legislativa en este segundo año de trabajo, serán también responsabilidad de la oposición.
Así lo reconocen las bancadas del PUSC y el PLN, quienes ahora aceptan que existe un “cogobierno” con el PAC, a diferencia de hace un año, cuando este último partido tenía toda la responsabilidad de administrar la función pública desde Zapote y Cuesta de Moras.
El haber ganado el pulso para controlar el Congreso, gracias a una alianza con otras cuatro agrupaciones, les da a todos esos partidos una mayor cuota de responsabilidad sobre lo que pasará en los siguientes 12 meses.
Esto, porque ahora les corresponde administrar los recursos de la Asamblea Legislativa, dirigir el debate y proponer las resoluciones desde la Presidencia del Congreso.
Asimismo, una de las tareas más importantes del bloque opositor será conformar nuevamente las comisiones en la Asamblea Legislativa, lo cual le permitirá tener el control de los foros claves y de esta forma, impulsar o frenar proyectos.
“El cogobierno se da porque tenemos la responsabilidad de administrar la Asamblea Legislativa nada más y nada menos. En el anterior año, no se tomó en cuenta a muchos partidos en este esfuerzo, a pesar de que en la última elección, los costarricenses dieron un claro mensaje para que ningún partido gobernara solo”, indicó Rodolfo Piza, secretario del PUSC.
Hasta el momento, el bloque opositor no ha dado a conocer su agenda de trabajo. En ese sentido, se espera una mayor definición esta semana.
Sin embargo, a priori ya se descartaron nuevos impuestos, la fertilización in vitro y los proyectos que favorecen los derechos civiles de los homosexuales, como el de uniones gais y las sociedades de convivencia.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR