Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


PLN se llevará mayor tajada de ayuda estatal

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 abril, 2016

“Liberación Nacional es el único partido sujeto de créditos grandes. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en el ámbito financiero y electoral”, dijo Paulina Ramírez, tesorera del PLN. Archivo/La República


La mayor parte de la deuda política de las elecciones de alcalde quedará en manos de Liberación Nacional, quien pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el pago de unos ¢2.253 millones como parte de los gastos de campaña.
Mientras tanto el PUSC, el PAC, el Frente Amplio y el Movimiento Libertario pedirán en conjunto apenas ¢1.360 millones.
Esto implica que esas cuatro agrupaciones recibirán un 60% de lo que tienen derecho los liberacionistas.
La diferencia se debe a que los verdiblancos ganaron ampliamente el proceso electoral con unas 50 alcaldías de las 81 en disputa, además de nombrar unos 375 regidores y más de 3 mil síndicos y concejales, entre propietarios y suplentes.
La ayuda estatal calculada en ¢6.800 millones por parte del TSE, se distribuirá entre las agrupaciones que hayan logrado más de un 4% de los votos válidos para elegir el alcalde en cada cantón, o bien, entre quienes hayan elegido al menos un regidor.

“Liberación Nacional es el único partido sujeto de créditos grandes y por eso, pudimos invertir una buena cantidad de recursos. Hemos sido evaluados por una auditoría interna, dos externas y una del TSE y todas confirman informes satisfactorios y gastos certificados”, dijo Paulina Ramírez, tesorera del PLN.
En la campaña, el PLN solicitó dos créditos con el BCT y Lafise para financiar sus gastos y ahora, con la contribución estatal pagará esa deuda.
Después de Liberación Nacional, el PUSC es quien se llevará otro monto considerable de la deuda política, de acuerdo con Laura Castillo, tesorera rojiazul, que estima una presentación de gastos de unos ¢850 millones.
Mientras tanto, el PAC, el Frente Amplio y el Movimiento Libertario tuvieron problemas para conseguir créditos, ya que encontraron las puertas de las entidades bancarias cerradas.
Por esta razón, los tesoreros de esas agrupaciones proponen varias reformas al Código Electoral, con el objetivo de que el proceso municipal de 2020 sea más equilibrado.
Entre los cambios se encuentran la implementación de la deuda política adelantada, para que al menos el 50% de la contribución estatal llegue a los partidos antes de las elecciones.
Asimismo, piden el uso de franjas electorales, para que el TSE pague publicidad que beneficie a todos los partidos políticos por igual y que además, las agrupaciones puedan cobrar la totalidad de la deuda política, y no solo los gastos que puedan comprobar con facturas.
“Estas últimas elecciones de alcalde fueron el viejo cuento del tigre suelto contra el burro amarrado, ya que el PLN fue el único que logró amarrar grandes préstamos, mientras que los otros partidos no pudimos hacer mayor cosa. En el caso nuestro, gastamos ¢140 millones, pero solo podremos solicitar el pago de unos ¢70 millones”, dijo Carlos Herrera, tesorero del Movimiento Libertario.
Los libertarios se encuentran entre los grandes perdedores de la contienda electoral, ya que no nombraron ni un solo alcalde y solo pudieron elegir ocho regidores, al mismo tiempo, que las elecciones municipales aumentaron los pasivos del partido, que ya ascienden a unos ¢900 millones, de los cuales, ¢70 millones fueron agregados en las elecciones municipales.