Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


PLN renuncia a inmunidad y aumentos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 enero, 2014



Futura bancada asume compromisos éticos

PLN renuncia a inmunidad y aumentos

Varios aspirantes verdiblancos están siendo investigados por la Fiscalía

“La posición de transparencia debe convertirse en un referente para otros partidos”, explicó Paulina Ramírez, candidata a diputada por Cartago. Cortesía/La República

Los futuros diputados de Liberación Nacional se comprometieron ayer no solo a renunciar a su inmunidad, sino también a los aumentos desmedidos que puedan disfrutar los inquilinos de Cuesta de Moras.
A seis días de los comicios generales los verdiblancos sorprendieron a propios y extraños al asumir una posición política más cercana al PAC, que al Liberación de los últimos años.
El objetivo es lanzar una señal de transparencia sobre la eventual labor que realizarán los futuros legisladores de ese partido, explicó Antonio Álvarez, jefe de campaña y aspirante a diputado por San José en el primer lugar.
“No se trata de oportunismo político, sino simplemente de un compromiso ético que hemos querido asumir para hacer más transparente la labor del Congreso”, agregó Álvarez Desanti.
En la carta enviada al candidato presidencial Johnny Araya, todos los aspirantes a diputados por el PLN, se comprometen a renunciar a la inmunidad parlamentaria.
La idea es que los futuros diputados no usen ese privilegio, para evadir acusaciones o juicios que ya están en proceso.
Por otra parte, en caso de que los parlamentarios sean acusados por delitos funcionales, es decir, aquellos que son relacionados con el ejercicio del cargo, será la propia fracción la que analizará el tema y decidirá si es conveniente el levantamiento de dicho privilegio.
La inmunidad parlamentaria está garantizada en la Constitución Política para los integrantes de los supremos poderes, con el objetivo de que estos puedan realizar su labor sin sobresaltos de carácter judicial.
No obstante, para el PLN este privilegio solo debe regir para las eventuales acusaciones relacionadas con el cargo y no para causas anteriores.
Entre los candidatos a diputados a Cuesta de Moras por el PLN, hay un grupo que están siendo investigados por la Fiscalía por supuestos delitos, entre ellos, Juan Marín, aspirante por Guanacaste y Olivier Jiménez, representante por Puntarenas.
Ambos firmaron el documento y de llegar a prosperar las investigaciones de la fiscalía, no habría atrasos para proceder con sus respectivos procesos.

“Creemos que la posición que hemos asumido debe convertirse en un referente para otros partidos, ojalá todos nos copiaran. De ninguna manera estamos copiando al PAC, pues la ética trasciende las ideologías y a los partidos para ser una condición que debe ser general”, explicó Paulina Ramírez, candidata a diputada por Cartago.
El otro de los compromisos que asumió ayer el PLN está relacionado con el incremento anual de los legisladores.
En estos momentos la ley establece un aumento anual automático del 10% para todos los diputados, sin importar si la inflación es menor a ese porcentaje.
Por esta razón, el PLN anunció la presentación de un proyecto de ley, para que los futuros incrementos salariales se adhieran a lo que decrete el Consejo Nacional de Salarios para todo el sector público y no por encima de la ley.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR