Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


PLN, PUSC y ML bloquearán nuevos impuestos

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 septiembre, 2014

Los legisladores como Juan Luis Jiménez, del PLN, quieren que el Presidente cumpla su promesa de campaña de no impulsar nuevos tributos durante los primeros dos años de gestión. Gerson Vargas/La República


Obligarán a Solís a cumplir promesa de campaña

PLN, PUSC y ML bloquearán nuevos impuestos

Mandatario defiende introducción del IVA y renta global

Mientras Luis Guillermo Solís no cierre la llave del gasto público, las puertas del Congreso le estarán atrancadas para aprobar nuevos impuestos.
Un bloque de 27 diputados anunció ayer su negativa a los tributos de renta global y valor agregado que propuso el mandatario.
Está integrado por Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y el PUSC.
Esta última agrupación, que ha sido aliada del gobierno, se sumó a la oposición al considerar que Solís no está haciendo los esfuerzos necesarios para recortar el déficit fiscal.
Para Solís esta es una mala noticia, pues sin el apoyo de esos partidos será incapaz de lograr los 38 votos que se requieren en el Congreso para validar nuevos gravámenes.
“No podemos aprobar más impuestos para los costarricenses, si el rector estatal no reduce los gastos. Entendemos que hay un problema fiscal, pero tenemos que ver el compromiso del gobierno para contenerse”, explicó Rafael Ortiz, jefe de fracción del PUSC.
Para el otro año, Solís envió al Congreso un presupuesto de ¢7,9 billones, el cual se financia en un 47% con deuda.
Esto, sin importar que ya se proyecta un déficit cercano al 6,7% del PIB y que la calificadora de riesgo Moody's redujo los grados de inversión de Costa Rica, lo cual se traducirá en tasas de interés más altas, la salida de capital privado, entre otros efectos negativos.
Además del supuesto despilfarro que denuncia la oposición, los legisladores quieren que el Presidente cumpla su promesa de campaña de no impulsar nuevos tributos durante los primeros dos años de gestión.
“En el PLN no vemos con buenos ojos este cambio de opinión del señor Presidente y por eso no estamos dispuestos a dar un solo voto para nuevos gravámenes hasta que no pasen dos años y hasta que no veamos que hay un esfuerzo para reducir el gasto estatal”, indica Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.
El domingo por la noche en cadena de televisión, el Presidente defendió el presupuesto de 2015.
Asimismo, indicó a los diputados que con la aprobación de nuevos gravámenes y el esfuerzo que ya ha hecho en el área fiscal, sería capaz de financiar todos los gastos del Estado e impulsar el área social.
En ese sentido, destacó que el problema fiscal es heredado, por lo que debe haber comprensión.
“Hemos hecho un gran esfuerzo por recortar gastos innecesarios. Nuestro equipo económico logró economías por ¢420 mil millones, equivalentes a un 1,4% del PIB. Le metimos tijera, duro y parejo al presupuesto para garantizar que no se repitieran los excesos del pasado”, concluyó Solís.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR