Enviar
Partido cumple hoy 60 años más dividido que nunca
PLN peleado

Es la agrupación con más adeptos y la más exitosa de la historia

Al llegar hoy a su 60 aniversario, el Partido Liberación Nacional (PLN) celebra su creación más dividido que nunca.
Sin embargo, es la agrupación política más importante desde la fundación de la Segunda República, y que sigue teniendo más apoyo popular, que todos los demás partidos juntos.
Actualmente diversos grupos se pelean la notoriedad y el liderazgo de la agrupación, con miras a las elecciones de 2014, las cuales los verdiblancos dan por ganadas de antemano.
Pese a los buenos resultados y el futuro halagüeño, la conmemoración de una fecha tan significativa no es del todo una ocasión feliz para los liberacionistas, ya que las luchas partidarias por el control de la agrupación están a flor de piel.
Pocos días después de que Laura Chinchilla juró como mandataria del país, ya habían surgido los primeros precandidatos liberacionistas como Rodrigo Arias, Antonio Alvarez Desanti y más recientemente, Juan Diego Castro, además del alcalde josefino Johnny Araya, quien no ha desmentido una eventual aspiración.
Esta situación fue visible desde el año pasado, cuando la asamblea nacional verdiblanca, convocada para renovar la presidencia y otros puestos del comité ejecutivo, se convirtió en un ring de combate para las tendencias, con el objetivo de colocar sus fichas en los puestos más importantes.
A eso se suma la esperanza de algunos partidarios de que José María Figueres, expresidente de la República, regrese al país para retomar las riendas del partido y conducir al “figuerismo” a un nuevo mandato presidencial.
Las tendencias o grupos que representan los precandidatos, también han tenido notoriedad a lo externo del partido.
Arias se reúne con diputados de la fracción y realiza giras, mientras que Alvarez Desanti se convirtió en una especie de consejo televisivo, al mejor estilo del exmandatario Abel Pacheco, quien utilizó este medio como plataforma política en el pasado.
En medio de todo esto, la vieja disputa por el matiz ideológico socialdemócrata sigue vigente.
Desde el primer gobierno de Oscar Arias (1986-1990), empezaron a surgir las primeras discrepancias políticas y económicas en el seno del partido, desgranándolo poco a poco, de acuerdo con el criterio del exgobernante Luis Alberto Monge.
“Lo que ha hecho con el Liberación histórico es imperdonable. Ha descarrilado el verdadero Liberación. El de don Pepe, don Chico, Daniel, Rodrigo Facio y otros ilustres compatriotas. Más de 200 mil liberacionistas han abandonado sus filas hacia otras tiendas políticas y hacia el bloque de los abstencionistas”, explicó Monge.
Junto al expresidente, otras figuras de la talla de Alberto Cañas, Rolando Araya, Luis Guillermo Solís, José Miguel Corrales, Ottón Solís, Guido Miranda, la familia de Rodrigo Facio y hasta Mariano, uno de los hijos del caudillo José “Pepe” Figueres Ferrer, se alejaron de la “nueva socialdemocracia propuesta”.
Pese a la salida de partidarios disconformes por el tema ideológico, Bernal Jiménez, presidente del PLN y quien es cercano a los hermanos Arias, impulsa un nuevo congreso para revisar y modificar los postulados de la agrupación.
“Don Luis Alberto Monge no irá a la celebración de los 60 años del PLN y nadie de la familia de Rodrigo Facio asistirá, puesto que hacen un homenaje a papá, irrespetando el deseo de doña Leda de Facio, su viuda, quien solicitó no se usara el nombre de Rodrigo Facio porque el PLN traicionó la socialdemocracia y se convirtió al neoliberalismo a ultranza”, asevera Dagmar Facio, su hija.
“La ausencia de la familia Facio en ese homenaje pondrá de manifiesto que Rodrigo Facio, si se levantara de la tumba, no estaría ahí y le reclamaría, fuertemente a Bernal Jiménez por utilizar su figura”, añade.
No obstante, las diferencias internas no se han reflejado en las urnas.
De las últimas ocho elecciones, los verdiblancos han salido victoriosos en cinco de ellas. En la más reciente, con un contundente triunfo sobre sus rivales, pues alcanzó el 47% de los votos, casi el mismo porcentaje que toda la oposición unida.
Aunado a ello, la encuesta más reciente de CID Gallup para LA REPUBLICA destaca que entre las personas que dicen tener un color político, el 58% se declaró verdiblanco, un 20% partidario de la Unidad Social Cristina (PUSC), un 12% de Acción Ciudadana (PAC), un 8% del Movimiento Libertario y un 2% de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).
El estudio de opinión también resalta que el PLN arrasaría si los comicios presidenciales fueran hoy.
Un 57% de la población le daría su apoyo, mientras que un 43% se inclinaría por una alianza entre el PAC, PUSC, Movimiento Libertario, PASE y Frente Amplio.
El partido oficialista gozaría de un margen mayor de victoria, si en la papeleta enfrentara a la oposición por separado.
De darse esta opción obtendría el 61% de los votos, dejando relegados en un segundo lugar al PAC con tan solo un 16%, el PUSC con un 13% y el Movimiento Libertario con un 9%.

15 momentos históricos

Liberación Nacional (PLN) es la organización política más exitosa en la historia de Costa Rica, al alcanzar la presidencia de la República en nueve ocasiones.
Ha creado, fortalecido y modernizado instituciones estatales, ha promulgado cientos de leyes y es la organización que le ha puesto especial atención al reconocimiento de la mujer, a tal punto, que hoy una mujer ocupa la Presidencia.

Fundado en una finca

12 de octubre de 1951 En la finca La Paz, en San Ramón de Alajuela, fue fundado el PLN por José Figueres Ferrer, Francisco Orlich, Daniel Oduber y Luis Alberto Monge. Todos llegaron a ser presidentes. Otros que firmaron el acta: Rodrigo Facio, Benjamín Núñez, Fernando Volio y Mario Quirós Sasso. El partido tomó la socialdemocracia como su ideología y enarboló la bandera verde y blanco.

Primer triunfo electoral

26 de julio de 1953 El PLN ganó las elecciones con José Figueres. En esa administración, concluyó obras como la Interamericana Norte y el aeropuerto Juan Santamaría. Creó numerosas escuelas y colegios, y fortaleció la educación superior con la colaboración de Rodrigo Facio.

La contrarrevolución

11-20 de enero de 1955 El Gobierno de don Pepe derrotó a los contrarrevolucionarios apoyados por el dictador Anastasio Somoza.

Triunfo de Orlich

4 de febrero de 1962 Francisco “Chico” Orlich Bolmarcich llegó a la Presidencia. En su gobierno fueron creados el Movimiento Nacional de Juventudes, el INA, la Oficina de Planificación Nacional y la Oficina de Defensa Civil. Costa Rica ingresó al Mercado Común Centroamericano, se concluyeron los edificios del Banco Central y de la Corte Suprema de Justicia, y se completó la autopista General Cañas.

Muere Orlich


29 de octubre de 1969 Francisco Orlich falleció en San José. Fue comandante del frente norte en el 48, y titular del MOPT en el primer gobierno del PLN.

Vuelve Pepe Figueres

1º de febrero de 1970 El PLN ganó las elecciones presidenciales con José Figueres Ferrer. En esta gestión, se creó el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; el IMAS, modernizó la Orquesta Sinfónica Nacional, el IFAM, y la Procuraduría General, entre otras. Se estableció el voto a los 18 años de edad, y creó la UNA.

PLN repite con Oduber

3 de febrero de 1974 El PLN ganó los comicios con Daniel Oduber. Entre las obras logradas están la creación de seis parques nacionales, el SINART, la UNED, Parque La Sabana, la Plaza de la Cultura, y promulgación de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. Además, aceleró la construcción de la planta hidroeléctrica de Arenal e inició las obras de la vía San José-Caldera. Autorizó el funcionamiento de universidades privadas.

Monge arrasa

7 de febrero de 1982 El PLN ganó las elecciones con Luis Alberto. Durante su mandato, Centroamérica estaba “incendiada” por guerras internas. El país estaba en “bancarrota”, y la pobreza era del 50%. Aplicó austeridad en el gasto público, reformó la Ley de la Moneda, suprimió impuestos a la producción y exportaciones, e impulsó el cooperativismo. Al concluir su mandato, la paz reinaba y la pobreza se había reducido. Durante su gobierno, el país recibió la visita del papa Juan Pablo II.

PLN REPITE CON ARIAS

2 de febrero de 1986 Oscar Arias Sánchez llega a la Presidencia. Controló la inflación, incentivó las exportaciones, atrajo inversión extranjera, bajó el desempleo e impulsó el turismo ecológico. Se construyó el edificio de la Contraloría General y el Parque de la Paz. Se construyeron 80 mil viviendas de interés social, para lo cual creó el BANHVI. Se creó la Sala IV, el Código Ambiental y la Ley de Promoción de Igualdad de la Mujer así como la Ley de Sicotrópicos.

Arias: Nobel de la Paz

10 de diciembre de 1987 Arias recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en Centroamérica.

Don Pepe dice adiós

8 de junio de 1990 murió José Figueres Ferrer, tres veces presidente del país, triunfador de la Revolución de 1948, y uno de los más destacados caudillos en la historia y Benemérito de la Patria.

Fallece Oduber

13 de octubre de 1991 en San José murió Daniel Oduber Quirós, presidente de la República. Fue diputado, canciller, y fundador del PLN.

Triunfa el hijo del Caudillo

6 de febrero de 1994 el PLN ganó las votaciones presidenciales con José María Figueres Olsen, hijo de don Pepe Figueres. En su gobierno, creó los EBAIS, promovió la educación bilingüe y promovió la atracción de empresas extranjeras, como Intel.

Arias y su segundo mandato

5 de febrero de 2006 El PLN ganó los comicios con Oscar Arias en una reñida elección. Durante su mandato se logró el TLC con Estados Unidos, se desarrolló el programa Avancemos, se reajustaron las pensiones del régimen no contributivo, se construyó la ruta a Caldera y el Estadio Nacional. Se establecieron relaciones diplomáticas con China y se inició un acercamiento con Oriente Medio.

PLN gana con una mujer

7 febrero de 2010 El PLN ganó las elecciones con Laura Chinchilla Miranda, quien se convirtió en la primera presidenta de Costa Rica.

Enrique Tovar
Especial para La República
Natasha Cambronero/Esteban Arrieta
[email protected]
[email protected]

Colaboró con esta información Enrique Tovar


Ver comentarios