Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


PLN espera renuncia de Figueres este sábado

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 marzo, 2016

En caso de que se ratifique la renuncia de José María Figueres al puesto de presidente del PLN, habrá estado al frente del partido tan solo un año. Gerson Vargas/La República


El PLN iniciaría este sábado la precampaña rumbo a 2018, cuando José María Figueres deje su puesto como jerarca del partido, con el objetivo de concentrarse en sus aspiraciones presidenciales.
Aunque todavía el político no suelta prenda de su decisión, muchos simpatizantes dan por finalizado su “ciclo” al frente de Liberación Nacional, ya que a más tardar el 15 de abril tiene que dimitir al puesto, si pretende ser candidato en las próximas elecciones.
Los integrantes del Comité Ejecutivo no pueden aspirar a un cargo de elección popular, si no renuncian a un año de la convención interna, de acuerdo con los estatutos del partido.
En principio, Figueres dejará su puesto al frente del PLN, para “meditar” sus aspiraciones políticas unos meses más, de acuerdo con una figura cercana al expresidente.
En la Asamblea Nacional de este sábado, donde Figueres anunciará su decisión de continuar o no al frente del partido, también se tiene previsto iniciar un proceso de consulta para cambiar los estatutos del partido.
Sin embargo, está prácticamente descartada la posibilidad de que se modifiquen las reglas para que Figueres se beneficie y pueda mantenerse al frente de la agrupación verdiblanca.
“No he escuchado de ninguna propuesta en ese sentido, ni tampoco creo que él quiera beneficiarse. Por otra parte, tenemos que dejar claro que este proceso que apenas comienza, se extenderá por unos seis meses y que este sábado no se aprobará nada”, dijo Fernando Berrocal, asambleísta verdiblanco y hombre cercano al expresidente.
La eventual renuncia de Figueres al puesto es considerada “lamentable” por algunos verdiblancos, quienes le reconocen al político liderar al PLN en sus peores momentos tras la campaña presidencial de 2014, cuando Liberación se llevó la peor paliza de su historia.
Por esta razón, algunos verdiblancos ven “como absurda” la restricción que hay en el estatuto del partido, para prohibir la postulación a los integrantes del Comité Ejecutivo.
“Don José María cumplió de sobra con el PLN, ya que él vino a rescatar a Liberación, a renovarlo y a trabajar; prueba de ello, es que en las elecciones de alcalde, este partido logró 50 alcaldías, lo cual es un gran mérito si se considera la última derrota en la campaña presidencial”, aseveró Juan Luis Jiménez, diputado del PLN.
En caso de concretarse la renuncia al cargo, Figueres habría dirigido al PLN tan solo un año, a pesar de que su periodo era por cuatro años.
Se trató de conversar con Figueres sobre su futuro, pero se encuentra fuera del país.
Sin embargo, no solo los seguidores del exmandatario esperan su decisión este sábado, sino también sus rivales políticos.
Uno de ellos, es el también expresidente Óscar Arias, quien en estos momentos valora su candidatura presidencial.
En caso de que los dos políticos decidan postularse, el PLN podría ir a una contienda interna, en la cual el partido se dividiría, con el potencial de dejar a muchos simpatizantes resentidos y alejados del proceso electoral en 2018.