“PLN debe girar hacia centro-izquierda”
“Tenemos la esperanza de que con nuestros actos, Costa Rica diga que Liberación Nacional está cambiando y vuelva a confiar en nosotros”, expresa José María Figueres. Esteban Monge/La República
Enviar

Entrevista exclusiva José María Figueres

Rumbo neoliberal del país ensanchó brecha social

“PLN debe girar hacia centro-izquierda”

Espera que Óscar Arias le ayude a renovar Liberación



201506162100360.8.png
Con el objetivo de ayudar en la creación de una sociedad más equitativa, Liberación Nacional tiene que dar un giro hacia la izquierda, asevera José María Figueres.
De lo contrario, la brecha social que hoy divide al país podría ensancharse.
En el proceso de recuperar las raíces socialdemócratas, Figueres espera que el expresidente Óscar Arias participe, pues, aunque reconoce que tienen ideas a veces diferentes, confía en que la visión de una sociedad justa los terminará por unir.
Para llevar a cabo su proyecto, Figueres impulsa una consulta nacional a toda la dirigencia del partido, con el objetivo de tener, al término de un año, un compendio de ideas frescas.
En ese sentido la principal tarea del PLN no es otra que volver a ganar la confianza de Costa Rica, tras la paliza que se llevó en la última elección.

¿Perdió el PLN sus raíces socialdemócratas?
Es necesario y conveniente para el país que Liberación retome conceptos de la socialdemocracia.
Desde la década de 1980, Costa Rica fue parte de una corriente neoliberal en todo el mundo, que tuvo como consecuencia el ensanchamiento de la brecha social, gracias a programas desarrollados por organismos financieros internacionales.
Hoy en día el mundo viene de regreso y nosotros tenemos que aprovechar ese impulso.

¿Es Liberación un partido más cercano a la derecha entonces?
En este momento le puedo decir que el PLN está en el centro, pero avanzamos rápidamente hacia la centro izquierda.
Vamos a ser un partido más social, más de izquierda, pero con una clara visión de que eso debemos financiarlo y, para ello, lo mejor es tener una posición de apertura ante los diferentes instrumentos económicos que existen para financiar esa transición.

¿Se puede convencer a otras tendencias supuestamente más de centro derecha, como la que encabeza Óscar Arias, para que el partido dé ese giro?
Liberación es una familia que siempre ha contado con diferentes puntos de vista y en este caso no es la excepción.
Sin embargo, estoy convencido de que la gran mayoría de los liberacionistas quieren en este momento un partido de centro izquierda y, en ese sentido, creo que la juventud del país es la que impulsa ese cambio principalmente.
Creo que con don Óscar podemos llegar a un acuerdo sobre la visión del partido. Aunque no estemos de acuerdo en todo, lo que sí es importante es que tengamos una visión compartida sobre la clase de sociedad que queremos.

¿Si Óscar Arias se postula para la Presidencia afectaría sus planes?
Don Óscar ha hecho mucho por este país y además por Centroamérica, pues le trajo la paz a la región cuando existía amenaza de una guerra generalizada, además es un hombre de mundo y por eso espero que participe en el proceso de renovación del PLN.
Si él se postula, es algo que no sé si pasará para 2018. Mi tarea en este momento es ayudar a unir al partido.


¿Cómo darle ese giro al PLN que usted plantea?
Estamos desarrollando una consulta nacional a toda la dirigencia por medio de un congreso nacional. Este proceso durará un año, con el objetivo de contar con un compendio con las principales ideas.

¿Qué temas se están discutiendo?
Hemos definido seis ejes para desarrollar el debate.
Entre ellos están la obligación de ser ambientalmente responsables para crecer de manera sostenible, así como volver a ser progresistas en lo social.
Por otra parte, hay que ser abiertos en los temas de familia y ante el mundo, para crecer a un 8% anual, pero siendo progresistas en lo social.
Finalmente, tenemos dos ejes transversales que son retomar la bandera de la ética con la que nació este partido y desentrabar el Estado para avanzar en las otras áreas.

¿Cuál es el principal reto del partido de cara a las próximas elecciones?
Para nosotros no hay otra cosa más importante que volvernos a ganar la confianza y el cariño del pueblo costarricense. En las elecciones pasada recibimos un mensaje clarísimo.
Tenemos la esperanza de que con nuestros actos, Costa Rica diga que Liberación Nacional está cambiando y vuelva a confiar en nosotros.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

Ver comentarios