Enviar
Sesiones se iniciarían sin un quórum establecido; proyectos tendrían plazos de votación
PLN buscará cambiar el Reglamento Legislativo
• Oposición estudiará propuesta pero se muestra apática

Carlos J. Mora
[email protected]

A un mes y medio para que inicien sus labores, los diputados electos del Partido Liberación Nacional (PLN) pretenden modificar las reglas del juego en el Congreso con cambios importantes en el Reglamento Legislativo.
Con el afán de acelerar el trámite de los proyectos e iniciativas de interés para ellos y para Laura Chinchilla, presidenta electa, los futuros parlamentarios del PLN hacen lobby con la oposición para aprobar cuanto antes las ansiadas reformas al Reglamento Legislativo.
La enmienda va enfocada hacia tres objetivos: primero que las sesiones legislativas empiecen sin necesidad de un quórum establecido y que solo para las votaciones se requiera la presencia de un número, aún por definir, de diputados presentes; segundo, establecer plazos de votación a los proyectos de ley y, tercero, acortar los tiempos de debate disminuyendo el uso de la palabra de los congresistas.

“No pretendemos cambiar todo el Reglamento, se trata de una reforma parcial, fundamental, que nos permitiría agilizar las discusiones; esperamos contar con el aval del resto de las fracciones legislativas”, dijo Viviana Martín, próxima jefa de fracción del PLN.
Sin embargo, los vientos que corren para esta pretendida reforma no son los mejores, pues de momento, la oposición no ha mostrado interés en la propuesta.
Para el Partido Acción Ciudadana (PAC), se puede llegar a acuerdos políticos sin la necesidad de una reforma al reglamento pues el actual tiene “flexibilidades extremas” que permitieron reformas estructurales en el país en los últimos años.
“Se cuenta ya con el artículo 208 bis para agilizar la tramitación de proyectos de ley, esperamos que el PLN más bien priorice las propuestas y no reformas al reglamento; además, no se vale echarle la culpa al reglamento por el entrabamiento que se pudiera generar en algún momento”, afirmó Juan Carlos Mendoza, próximo jefe de la bancada del PAC.
De igual manera, la propuesta del oficialismo no entusiasma a los próximos legisladores del Movimiento Libertario (ML). Patricia Pérez, electa por San José, comentó que esta reforma es innecesaria y que lo que precisa es “un diálogo y respeto por la oposición; la gente usa el Reglamento cuando no se le escucha”, agregó la futura diputada.
Juntos, el PAC y el ML suman 20 diputados, por lo que la intención de reformar el Reglamento del Congreso quedaría en el limbo, lista para engrosar el tumulto de expedientes desterrados al archivo, pues toda reforma al Reglamento Legislativo requiere 38 votos.
Al igual que estas dos agrupaciones, la Unidad Social Cristiana también apuesta a más negociaciones que a una reforma del reglamento actual del Congreso.
Ver comentarios