PLN avala baja en deuda política
Tras conocer la opinión del TSE, Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN, comprometió los votos de esa bancada para que avalara la reducción de la deuda. Archivo/La República
Enviar

TSE le negó permiso para donaciones de sociedades anónimas

PLN avala baja en deuda política

Este lunes podría bajar gasto electoral de ¢43 mil millones a ¢23 mil millones

Luego de muchos estira y encoje y presión, el Partido Liberación Nacional (PLN) aceptó sin ninguna condición, disminuir la deuda política para los comicios del otro año.

201309202334590.n11.jpg
El cambio de posición se dio este viernes, tras conocer que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no avala las donaciones en especie por parte de sociedades anónimas. Esto, sin importar que estas pertenezcan a candidatos o a sus familiares.
En ese sentido, los del PLN se comprometieron a votar este mismo lunes en primer debate la reducción de la deuda política de ¢43 mil millones a ¢23 mil millones aproximadamente.
“El día lunes, siguiendo instrucciones de nuestro candidato Johnny Araya, vamos a solicitarle a la fracción que vote el expediente que incluye la rebaja de la deuda política para que esta pase del 0,19% del PIB al 0,11% del PIB. Esperamos que los diputados respalden esta propuesta, expresó Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN.
Los magistrados del TSE consideraron que la solicitud del PLN para validar las donaciones en especie de sociedades anónimas, “quebranta la transparencia del proceso”, pues no sería posible conocer quién o quiénes son los verdaderos contribuyentes, pues esta figura tiene como objeto mantener la confidencialidad de sus integrantes.
La respuesta del órgano electoral se dio a pocos días de la fecha límite para reducir la deuda y no cambia ni una coma de anteriores pronunciamientos hechos por el TSE sobre este tema.
De acuerdo con la legislación electoral, no se puede hacer ningún cambio en las reglas posterior al 2 de octubre, día en que el TSE convocará a elecciones nacionales.
Esto implica que el proyecto que rebaja la deuda del 0,19% al 0,11% del PIB del año trasanterior a las elecciones, debe estar avalado en dos debates por el Congreso y sancionado por Laura Chinchilla, presidenta de la República antes de esa fecha, de acuerdo con Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
La discusión en torno a la deuda política estuvo en el congelador durante los tres años anteriores y solo se reactivó este lunes, cuando Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, emplazó a su rival Johnny Araya del PLN para buscar una salida al problema.
En ese sentido, los partidos políticos se reunieron el pasado lunes para conversar sobre este tema. No obstante, postergaron la decisión hasta que el Tribunal se pronunciara sobre las donaciones en especie.
“Ya no hay excusas para que Liberación Nacional evada reducir la deuda política. Esperamos la aprobación de la iniciativa este lunes con los votos de Liberación”, indicó Solís.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios