PLN amarra control de presupuesto y temas fiscales
Durante el gobierno de Abel Pacheco hace más de diez años, Mario Redondo tuvo la oportunidad de ser Presidente del Congreso. Ahora tiene planes para repetir en ese puesto.Gerson Vargas/La República
Enviar

Oposición elige por votación este martes a su candidato a dirigir Congreso

PLN amarra control de presupuesto y temas fiscales

Luis Guillermo Solís iniciaría su mandato sin las riendas de la Asamblea

El presupuesto de la República, las investigaciones de gasto público y corrupción y hasta las iniciativas fiscales que planea el presidente electo Luis Guillermo Solís, quedarían bajo el control de Liberación en el nuevo Congreso, que definirá a final de cuentas su futuro.

201404242349250.n11.jpg
A pocos días del 1° de mayo, los verdiblancos ya amarraron un acuerdo político con otras seis fracciones de oposición para tal fin.
La idea es impulsar una agenda de proyectos y repartirse los puestos del directorio legislativo, además de las presidencias y las secretarías de todas las comisiones.
En ese sentido, a cambio de sus 18 votos el PLN exige a sus aliados la conducción de la comisión de asuntos hacendarios y la de control y gasto público y al mismo tiempo, se abstiene de pujar por la Presidencia de Cuesta de Moras.
Por otra parte y más importante aún, dejará por escrito en el acuerdo que el nuevo presidente legislativo tendrá que respetar un fallo de la Sala IV, para que se distribuyan de forma proporcional los diputados en todos los foros legislativos.
De esta forma, los verdiblancos, que conforman el grupo político más numeroso en el Congreso, no solo se garantizarán la conducción de los foros más importantes, sino también una mayoría para aprobar, cambiar o rechazar el presupuesto de la República, además de las eventuales iniciativas fiscales durante al menos este primer año de trabajo.
Por otra parte, si las cosas le salen al PLN como planea con sus aliados, este partido tendría la potestad de abrir investigaciones políticas en cualquier instante, como hicieron los diputados en otras ocasiones para revisar la trocha fronteriza, el pago de consultorías del BCIE y la concesión de la carretera a Caldera entre otros temas.
En estos momentos el PLN y sus aliados, que incluyen al Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, el PASE, Alianza Demócrata Cristiana y parte de la fracción del PUSC, cuentan con 31 votos, los cuales les alcanzarían para lograr sus propósitos.
El acuerdo entre esas fracciones está tan firme, que este martes dicho bloque opositor se reunirá para definir por medio de una votación a quiénes apoyarán para todos los puestos del directorio legislativo.
Como el PLN no quiere figurar en dicha lucha, la presidencia del Congreso quedó abierta para Mario Redondo, exdiputado y representante de Alianza Demócrata Cristiana, y Humberto Vargas, legislador por el PUSC y cercano al movimiento calderonista de ese partido.
Para los verdiblancos el haber conformado un bloque opositor en contra del PAC y su aspirante a la presidencia Henry Mora, no es una actitud obstruccionista, sino por el contrario, una forma de generar gobernabilidad.
“Para el Ejecutivo será más fácil negociar con un grupo articulado en torno a temas y propuestas, y no de manera individual con ocho partidos diferentes y dos legisladores independientes. Lo nuestro es generar democracia, pues a final de cuentas, estamos en el mismo barco. A veces se nos olvida que somos oposición, pues actuamos como oficialismo”, expresó Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.
No obstante, al preguntarles a él y a otros diputados de oposición cuáles proyectos se incluirán en una eventual agenda de consenso, estos solo se refieren a grandes generalidades y aunque mencionan algunas iniciativas, lo cierto es que estas todavía se están negociando.
En líneas generales, el bloque opositor cree en la necesidad de reformar el reglamento legislativo, dar seguridad jurídica a los inversionistas y empleadores y reducir el costo de la luz.
Asimismo, planean crear una comisión especial para reformas administrativas del Estado.
“Estamos generando la agenda de trabajo que pretendemos impulsar, incluidas varias reformas grandes de la Sala IV y el reglamento. En algunos de los temas que propone Liberación podríamos estar de acuerdo, pero otros hay que verlos”, expresó Redondo.
La jugada política que planea Liberación para asegurarse los foros más importantes de Cuesta de Moras, se puede lograr gracias a que esta Asamblea Legislativa es la más multipartidista de la historia.
De concretarse el plan verdiblanco, esta sería la segunda vez que el partido de Gobierno pierde las riendas del Congreso recientemente. A mitad de esta administración, siete partidos políticos bajo la dirección del PAC, relegaron al PLN.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR

Ver comentarios