PLN = PRI
La percepción de que Revolución Institucional sea la fuente de varios proyectos de aporte social, ayudó al partido a mantenerse en el poder desde la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924 a 1928) hasta la de Ernesto Zedillo (1994-2000). Archivo/La República
Enviar

Transparencia en manejo de programas populares fortalecería democracia

PLN = PRI

Al igual que en México, asociación con proyectos ayuda a partido oficialista

Liberación Nacional todavía no ha logrado mantenerse en el poder por siete décadas, como fue el caso del Partido Revolucionario Institucional en México en el siglo pasado.

201307172159140.n111.jpg
Sin embargo, de ganar las elecciones presidenciales en febrero entrante, sería la primera vez en la historia moderna de este país, que un partido permanezca en la presidencia tres veces consecutivas.
Para que el público cuente con otras opciones políticas realistas, sería importante hacer transparente la forma en que manejamos los programas de ayuda popular, de modo que se identifiquen con el Estado, y no con un partido específico.
Por cierto, hay varios factores que han ayudado a Liberación a seguir como el partido fuerte en el ámbito local; no obstante, la identificación con este tipo de programas es uno de ellos.
Para operar los programas de ayuda a la población vulnerable, sería necesario crear una institución ajena a la politiquería.
Una forma de hacer esto es crear un presupuesto a largo plazo, para que ningún candidato utilice estos programas como argumento para influir en la decisión de voto de las personas.
Actualmente, los fondos utilizados para el programas Avancemos, de subsidio a estudiantes, se establecen en el presupuesto anual del Gobierno, sin la certeza de que permanezcan.
Lo mismo sucede en el caso de la Red de Cuido, que ayuda a las madres solteras a cuidar a los hijos, para que ellas puedan trabajar.
Otra opción sería despolitizar los nombramientos de la gente que administra los programas.
Esto se hizo en la década de los 90 con el Servicio Civil, que está obligada a evaluar las capacidades técnicas del candidato para cualquier puesto, sin influencia política.
Actualmente, la política a menudo impera en varios proyectos.
En el discurso presidencial del 1° de mayo, la presidenta Chinchilla se refirió el programa Avancemos, además tiene un enlace a este proyecto en el sitio web de Casa Presidencial.
Además, Chinchilla durante la última campaña política se refirió a la necesidad de ampliar el programa, incluyendo en su Plan de Gobierno la promesa de extenderlo al 100% de los estudiantes en riesgo de deserción por razones económicas.
El programa Avancemos fue ideado durante la administración de Óscar Arias, para fomentar la permanencia de los estudiantes de secundaria en las aulas.
Esa ayuda va desde ¢15 mil hasta ¢50 mil y se mantiene mientras el joven se encuentre estudiando.
Se han hecho también referencias de este tipo, en el caso de la Red de Cuido.
En términos electorales, estos programas influirían hasta en 600 mil votos, debido a que cada transferencia ayuda a hasta tres personas.
Son unos 200 mil beneficiados entre ambos programas.
Solo en el caso de Avancemos, para finales del año anterior ya eran 181 mil adolescentes los beneficiarios, y la Red de Cuido favorece a casi 10 mil.
Se trata de un gasto total de casi $500 millones al año, entre ambos, Avancemos y Red de Cuido.
En el caso del PRI, durante las más de siete décadas que se mantuvo al frente de México, a veces utilizó la pobreza para sus propios intereses, mediante la entrega de diarios de comida, nombramientos temporales de funcionarios públicos y el desarrollo de programas sociales.

201307172203190.n1111.jpg
Uno de los factores, que fortalecen la posición de Liberación Nacional como el partido más importante del país, es la identificación con programas populares, como son los casos de Avancemos y Red de Cuido, fundados durante la administración de Óscar Arias y mantenidos por la de Laura Chinchilla. Archivo/La República

201307172159140.n11.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios