Enviar
José Francisco Herrera, militante de la agrupación verdiblanca anunció su aspiración
PLN ya suma quinto precandidato

• El monto de la inscripción de la precandidatura rondaría los ¢50 millones


Carlos Jesús Mora
[email protected]

Ya son cinco los aspirantes a convertirse en el candidato o candidata presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) para los comicios de 2010.
José Francisco Herrera, un militante de las filas verdiblancas, anunció sus aspiraciones dentro de esta agrupación.
El abogado y periodista de 47 años dijo estar preparando su movimiento desde hace seis meses y que se está rodeando de personas “no conocidas” dentro del partido “para presentar algo diferente”.
“Yo me iba a postular en la contienda de 2006, pero preferí no hacerlo para no tener que enfrentarme a don Oscar, que en ese momento era la ficha de mayor peso y de unanimidad de la agrupación, pero ahora hay personas que me han impulsado a presentar mi nombre y están dispuestas a apoyarme de manera económica”, dijo Herrera.
Mientras el número de precandidatos se incrementa en el PLN, las autoridades del partido finiquitan las reglas bajo las cuales se regirá la campaña interna de cara a la convención del 7 de junio de 2009 cuando se elegirá al candidato.
De momento ya se fijó que cada uno tendrá que recolectar 3.160 adhesiones en todo el país, esto a lo largo de los 81 cantones. Esta cifra corresponde a la proporción de cinco personas por cada 1.000 del número total de votos recibidos en cada cantón por el PLN en la última contienda presidencial.
En cuanto al tema económico esta semana se definirá cuál será la cuota que cada precandidato deberá pagar para inscribir su tendencia, de momento se maneja que la suma rondaría los ¢50 millones.
El ambiente de esta lucha partidista despertó diversas reacciones en medio de los precandidatos.
“En buena hora hay más candidatos, esto fortalece al partido y a la democracia de nuestro país. Nosotros hemos venido trabajando para cumplir con los requisitos que estipula el
partido para inscribir la precandidatura, pero estamos abiertos a dialogar si alguna otra tendencia tiene alguna observación”, dijo Laura Chinchilla.
Por su parte, Fernando Berrocal aseguró tener todas sus adhesiones listas y respecto al monto de la inscripción de la precandidatura dijo que es “conveniente” que se haga en tres tractos de un 33% cada uno sobre el valor que se decida.
Entre tanto, Carlos Francisco Echeverría prefirió esperar a que la agrupación definiera las reglas para referirse a ellas, en cuanto a la aspiración de José Francisco Herrera dijo “alegrarse”.
LA REPUBLICA quiso conversar con Johnny Araya, alcalde de San José y virtual precandidato del PLN, sin embargo su vocera de prensa comunicó que se encuentra fuera del país.

Ver comentarios