Enviar
Entre abril y junio Liberación y Acción Ciudadana recibieron ¢190 millones y ¢106 millones
PLN y PAC perciben mayores donaciones

• Todas las agrupaciones han percibido alrededor de ¢500 millones en contribuciones

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) no pueden quejarse de las contribuciones que han recibido.
Aun sin haber iniciado la campaña política formalmente, han captado sumas nada despreciables.
Así lo dejó ver un análisis sobre las contribuciones a los partidos políticos realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El análisis incluye los fondos reportados por las agrupaciones entre abril y junio de este año.
De acuerdo con el análisis, el partido oficialista suma poca más de ¢190 millones de aportes de sus partidarios.
En el caso del PAC, las ayudas son de ¢106 millones provenientes de personas físicas y jurídicas.
La tercera casilla la obtiene el Movimiento Libertario, el cual ha percibido alrededor de ¢62 millones.
De acuerdo con las normas electorales fijadas por el TSE, la máxima contribución permitida para una sola persona física o jurídica es de ¢24,2 millones.
Cuando no se está en campaña política, las agrupaciones deben reportar los aportes recibidos de manera trimestral. El último corte comprende de abril a junio de 2008.
No obstante, a partir de octubre de 2009 y hasta el día de las próximas elecciones presidenciales (7 de febrero de 2010) los tesoreros deberán rendir sus informes mensualmente.
En las agrupaciones políticas la mayor parte de las contribuciones se destinan al pago de las deudas electorales contraídas en las pasadas contiendas.
“Estas donaciones las hemos utilizado para pagar las deudas de las elecciones trasanteriores, además estos donativos nos ayudan a pagar servicios básicos y salarios mensualmente”, dijo Francisco Antonio Pacheco, presidente del PLN.
Entretanto, Oscar Fernández, tesorero del PAC comentó que la agrupación coloca las donaciones recaudadas en bonos de deuda.
El último corte del TSE arroja que 23 de los 57 partidos inscritos en el país reportaron a este órgano cerca de ¢500 millones en contribuciones.
Ver comentarios