Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


PLN rechaza plan que rebaja salario a funcionarios públicos que ganan ¢1,5 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 17 julio, 2020 08:28 am

Gustavo Viales, secretario y diputado del PLN
Gustavo Viales, secretario y diputado del PLN. Archivo/La República.


Al considerar que podría ser inconstitucional y que además se deja por fuera a jerarcas que no tienen una jornada laboral específica -como es el caso de diputados y gerentes de instituciones autónomas -, el Partido Liberación Nacional, decidió rechazar la iniciativa planteada por el gobierno para recortar la jornada laboral a miles de trabajadores del sector público.

La iniciativa busca disminuir el salario a 35 mil empleados públicos y con ello, ahorrarle al Estado unos ¢130 mil millones.

Lea más: Diputados tendrán que definir si se rebajan 15% de su remuneración

Sin embargo, a criterio de los verdiblancos el plan está “mal planteado”.

Lea más: Carlos Alvarado propone bajar “temporalmente” salarios más altos del sector público

“Liberación reconoce la importancia y urgencia de hacer una reorganización profunda del gasto público ante la crisis que enfrenta el país (…) Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de reducir las jornadas laborales del sector público en un 15%, el Partido manifiesta su oposición al texto tal cual ha sido planteado, por diversas razones técnicas, constitucionales y de fondo que lo hacen inviable en los términos presentados”, dijo el comité ejecutivo del PLN, el cual, encabeza Gustavo Viales, como secretario general.

Otra de las consideraciones del PLN, es el hecho de que el rebajo salarial debería incluir a quienes ganan ¢1,5 millones como salario neto y no bruto.

La ilegalidad a la que se refieren los verdiblancos está relacionada con el hecho de que el proyecto que plantea el gobierno, exonera a personal médico, policías y bomberos, lo cual, sería una causal de inconstitucionalidad ante la la Sala IV.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.