Enviar
A las 4 p.m. empresa deberá formalizar cesión de acciones
Plazo para Alterra llega a su fin

• Subsidiaria de HAS pretende adquirir al menos el 95% de las acciones del proyecto aeroportuario

Danny Canales
[email protected]


Hoy a las 4 p.m. se conocerá si la operación y ampliación del aeropuerto las asume otra empresa privada o si son entregadas al Estado.
A esa hora vence el plazo de 60 días que le concedió el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) a Alterra para que presente un plan de remediación del contrato.
Aunque el contrato establece que existe la posibilidad de ampliar el plazo de entrega de la propuesta, Viviana Martín, presidenta del Cetac, sentenció que no habrá más largas.
Alterra no reanudó las obras de ampliación del aeropuerto que suspendió desde enero pasado, lo cual fue la principal condición que dio el Gobierno para considerar una prórroga, argumentó la funcionaria.
“En enero Alterra suspendió los trabajos y desde entonces están detenidos”, justificó Martín.
El plan de remediación es el último paso del proceso de rescisión anticipada del contrato que le abrió el Cetac a la empresa en diciembre de 2006.
Con la medida se busca poner fin a una extensa e infructuosa disputa de más de cinco años entre Alterra y el Gobierno por reclamos financieros, que estuvo rodeada de arbitrajes, demandas y multas.
Como alternativa los socios de Alterra y de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) gestionan vender sus participaciones en el proyecto aeroportuario a una tercera empresa.
Una subsidiaria de la firma Houston Airport System (HAS), junto con sus socios Andrade Gutiérrez, Concesiones de Brasil, y ADC Management, de Canadá, es la interesada en el Juan Santamaría.
La intención del consorcio es adquirir al menos el 95% de las acciones del proyecto, al asumir la participación que tienen las empresas Bechtel y Changi Singapur en Alterra.
Por su parte, trascendió que el grupo valora asumir también el 5% restante de acciones que actualmente está en manos de empresas nacionales.

Precisamente hoy Alterra e IFC deberán presentarle al Cetac los detalles del acuerdo de traspaso accionario con el grupo interesado, así como un addendum al contrato, dijo Martín.
Si la propuesta es presentada a tiempo deberá ser conocida por el órgano fiscalizador del contrato y el Cetac y ratificada por la Contraloría General de la República.
El documento deberá contemplar cuatro puntos claves, dijo Martín, como son los planes de obras y el operativo, y los aspectos legales y financieros de la cesión de acciones del contrato.
Por su parte, en el addendum se incluirá el acuerdo para ampliar el contrato cinco años y la actualización del cronograma de obras. El resto del contrato y del cartel de licitación quedará igual, dijo la jerarca del Cetac.
En ese sentido, la funcionaria adelantó que de darse el traspaso del proyecto, el nuevo operador deberá asumir las multas y demás contingencias que arrastra el proyecto, dijo Martín.
Así mismo, el nuevo operador deberá retirar una demanda contencioso-administrativa que planteó Alterra contra el Estado, como requisito para darle el visto bueno a la cesión de acciones.
Por su parte, de darse un escenario pesimista y Alterra y el IFC no presentan el plan de remediación hoy, el Cetac iniciaría el plan de transición para asumir la operación del aeropuerto.
Ver comentarios