Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Playas premiadas por su compromiso ambiental

Vanessa Chaves [email protected] | Sábado 27 marzo, 2010



La calidad del agua y protección a la naturaleza fueron estudiadas
Playas premiadas por su compromiso ambiental
• Punta del Madero y Playa Blanca fueron las únicas en obtener cinco estrellas

Vanessa Chaves
[email protected]

Si tiene planeado visitar el mar próximamente, tome en cuanta las playas que fueron galardonadas con la Bandera Azul Ecológica.
Empresas del sector turismo realizaron acciones para conservar el medio ambiente y proteger la salud de sus visitantes.
En total fueron 61 las zonas costeras de todo el país las que recibieron premio, pero solo dos obtuvieron la máxima calificación, cinco estrellas.
Se trata de Punta del Madero en Guanacaste y Playa Blanca en Puntarenas.
Los resultados de estudios realizados a la calidad del agua del mar, a la destinada al consumo humano y al agua en desembocaduras, resultaron bastante positivos según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Sin embargo lo que realmente las hizo merecedoras de las cinco estrellas fueron acciones complementarias a la calidad del agua, como por ejemplo que las playas cuenten con salvavidas en temporada alta, señalización de corrientes marinas si las hay, duchas, acceso a personas discapacitadas, servicios sanitarios y un plan de atención de emergencias, entre otras medidas.
Otras playas que recibieron la Bandera Azul Ecológica (de una estrella) por e
star libres de contaminación, fueron Langosta, Avellanas, Mansita y Bonita.
También fue reconocida la labor de 313 centros educativos, tres microcuencas hidrológicas, 39 comunidades y 36 espacios naturales protegidos para enfrentar el cambio climático. En total se entregaron 502 premios.
En cuanto a empresas comprometidas a conservar el medio ambiente y evitar el cambio climático, la firma Holcim fue una de las galardonadas.
Esta recibió la Bandera Azul Ecológica con tres estrellas —máxima calificación de esta categoría— por acciones como el reciclaje, eliminación de tasas de cartón por jarras cerámicas obsequiadas por la empresa a cada trabajador y capacitación del personal en el manejo y clasificación de residuos.