Plata de apertura llegará en agosto a la Zona Norte
La Zona Norte es un importante corredor logístico, ya que conecta los otros programas que va a trabajar Fonatel, en la región Caribe y la provincia de Guanacaste, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel. Marco Monge/La República
Enviar

Inició el proceso de consulta para conectar comunidades de la región

Plata de apertura llegará en agosto a la Zona Norte

Un total de $25 millones valdrá este proyecto

Los habitantes de la Zona Norte podrán disfrutar de un mejor acceso a la tecnología a partir de este segundo semestre del año.
Esas son las esperanzas que tiene la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) luego de que iniciara el proceso de consulta para la adjudicación y la ejecución de este segundo proyecto de Fonatel.

201307122250390.n33.jpg
A esta audiencia realizada el viernes acudieron autoridades de la Sutel, de la Contraloría y empresas interesadas en presentar ofertas de adjudicación de los programas en estas zonas, como Movistar, Huawei, Claro y el ICE.
El proyecto de la Zona Norte beneficiará a cerca de 53 mil hogares, y a 200 mil habitantes, siendo el más grande en los programas de Fonatel hasta el momento.
Esta institución espera que para inicios de noviembre se presente la adjudicación a una de las operadoras para que lleve conexión de banda ancha a esta zona fronteriza.
Dentro de este proyecto hay cuatro carteles de licitación que son Sarapiquí, Upala, Los Chiles, y San Carlos, cada uno con un financiamiento máximo entre $5 millones y $7 millones.
Esta zona presenta uno de los accesos a tecnologías más difíciles en el país, por ejemplo el 100% de los distritos de Los Chiles que incluyen a poblados como Puerto Viejo, La Virgen, Llanuras del Gaspar, y Cureña, presenta una de las peores condiciones de acceso a las TIC en Costa Rica.
Igualmente dentro de la provincia de Heredia se posee una brecha importante entre distritos como San Isidro y Belén que cuentan con un excelente acceso a las TIC, y Sarapiquí donde ocho de cada diez distritos cuentan con un acceso limitado a la tecnología.
Es por eso que el uso de los recursos de Fonatel en estos poblados es tan importante, ya que teniendo una mejor posibilidad de conectarse al mundo por medio de Internet, se mejora la competitividad de las regiones rurales.
La Zona Norte es un importante corredor logístico, ya que conecta a los otros programas que va a trabajar Fonatel, en la región Caribe y la provincia de Guanacaste, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel.
Esta semana se adjudicó el primer proyecto a Movistar, que operará en Siquirres luego de dos años de espera para la ejecución del dinero que dieron las telcos al entrar al país, a la fecha suma más de $210 millones que están en las arcas del Banco Nacional.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios