Enviar
Plástico, debes irte
La mayoría del fabricado en 1930 aún está en alguna parte del planeta sin desintegrarse

El plástico es el material más eficiente para el transporte y almacenaje de alimentos. Otras áreas como la construcción, la medicina o la computación, tampoco serían posibles sin este.
Sin embargo, sigue siendo uno de los productos más contaminantes para el ambiente.
Una respuesta ante esta problemática fue la reciente creación de un aditivo que le otorga una vida útil pre-programada.
Desde hace tres años la empresa Milenio Tres importa al país el aditivo llamado d2w, el cual se aplica durante el proceso de fabricación del plástico.
Bajo el término de “oxo biodegradables”, las bolsas o envases con este aditivo se desintegran en 24 meses, y no en 100 años como ocurre sin él.
“Es una solución que permite controlar el ciclo de vida de los empaques”, comentó Silvia Vega, gerente general de Milenio Tres.
Cerca de 220 millones de toneladas de plástico se producen anualmente en el mundo, la causa de que muchas especies se encuentren en peligro de extinción, además del alto grado de contaminación de los océanos, pues aproximadamente 20 millones de toneladas terminan en ellos.
En Costa Rica empresas como Auto Mercado, Corporación Gessa, Bolsas Kanguro, Girasol, Zesta, Mayca, Aquahelthy, Belca, Pipasa, Quiznos, EcoPack, así como algunas escuelas y universidades, utilizan la tecnología d2w en sus empaques.
“Lo usamos como parte de la estrategia de responsabilidad social, queremos evitar que aquellas bolsas que no se reciclan adecuadamente, puedan desintegrarse sin dañar el ambiente; por ahora tenemos tres productos con este tipo de empaque, las bolsas de azúcar Doña María, pero la idea es ir ampliando la lista”, dijo Sandra Vega, gerente de Mercadeo de LAICA.
Esta tecnología está presente en más de 90 países y ha sido probada de acuerdo con las normativas internacionales y validada por organizaciones científicas de todo el mundo.
Los productos oxo-biodegradables pueden identificarse con el símbolo de “la gotita”.
Las empresas interesadas pueden ingresar a la página web www.degradable.co.cr o comunicarse al teléfono 2228-9859.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios