Enviar
Planta eléctrica en Térraba recibió aval

Carlos Jesús Mora
[email protected]


Diquís, la planta hidroeléctrica planificada para edificarse en el río Grande de Térraba empezará a ser construida en enero de 2009.
El proyecto fue declarado ayer de conveniencia nacional y de interés público mediante un decreto ejecutivo.
La planta hidroeléctrica que tendrá como base la zona sur del país, será de una capacidad de 630 megavatios. La inversión del proyecto está estimada en $1.850 millones.
Los expertos han determinado que la ubicación de la planta hidroeléctrica en la zona sur del país es estratégica debido a la alta precipitación en esa región.
Hace más de dos décadas el Instituto Costarricense de Electricidad había previsto construir una megaplanta hidroeléctrica en el cauce del Térraba, sin embargo la iniciativa se había postergado por la oposición de vecinos y ambientalistas.
Prueba del atraso es que en 20 años el proyecto ha cambiado de nombre en dos ocasiones hasta bautizarse como Diquís; primero se llamo Boruca y luego Savegre.
La nueva planta contaría con un embalse que cubriría 6 mil hectáreas, entre los cantones aledaños de Osa y Buenos Aires de Puntarenas.
“Tenemos 11 meses para iniciar este proyecto, un aumento de la demanda de electricidad del 6% anual significa que en 11 años se duplica la demanda y tenemos que ser capaces para generar esa electricidad para la población que aumenta”, afirmó el presidente Oscar Arias tras suscribir el decreto.


Ver comentarios