Enviar
Infraestructura de $2 millones fue declarada ayer de interés público, con lo cual obtiene beneficios fiscales
Planta de reciclaje recibe estímulo
Empresa de capital inglés con 36 meses de operar en el país espera triplicar su operación
La planta de reciclaje más grande del país, que recibe los desechos generados por 200 mil personas por semana fue declarada ayer de interés público, con lo cual obtendrá beneficios fiscales para su funcionamiento.
La infraestructura es propiedad de la empresa Recresco Ltd., la cual opera en Montecillos de Alajuela.
Envases y envolturas plásticos, de aluminio, hierro, y hasta los pesados envoltorios de la tecnología tetrapak, son parte del trabajo llevado a cabo por una empresa de capital inglés con casi tres años de operar en el país.
“Los servicios que ofrecemos no discriminan. Estamos en capacidad de atender la demanda de cualquier industria que tenga interés en reciclar la basura que genera, hasta la producida por zonas residenciales. Nuestras tarifas son muy competitivas, si se comparan con lo que se paga a los municipios por simplemente recoger los desechos y enterrarlos”, indicó Matt Gent, presidente de Recresco, Ltd.
Desde su arribo hace casi 36 meses, la industria ha invertido unos $2 millones en el desarrollo de los diferentes espacios donde se lleva a cabo la preparación de los distintos materiales para su reutilización.
En el caso del papel y el cartón, se limpian y embalan en pacas de 500 kilos, que después son vendidas a las industrias que requieren esa materia prima en la fabricación de los productos que finalmente comercializan.
“Gracias a lo que ofrecen y ejecutan en su planta, las industrias que habitualmente son el máximo contaminante civil pueden disponer adecuadamente de sus desechos. El aporte abarca desde la simple eliminación de posibles contaminantes de calles y aceras, hasta potenciales depósitos de agua que propagan enfermedades como el dengue y la malaria”, externó María Luisa Avila, ministra de Salud.
Los materiales industriales que se reciclan en la planta de Recresco provienen de generadores tan variados como panificadoras entre estos Bimbo, industrias agrícolas como la Liga de la Caña e incluso la industria hotelera, donde destacan las cadenas Marriott y Hilton.
Entre los planes futuros de esta industria recicladora, se valora la posibilidad de firmar acuerdos con municipalidades.
De momento, los ayuntamientos de Alajuela, San Carlos, Palmares y Grecia son los que podrían llegar a la firma de contratos para reciclar los desechos que generan en sus comunidades.
“Estamos obligados por ley a disponer adecuadamente de los residuos que generan nuestros cantones. Es una opción muy atractiva, pero tenemos que valorar todas las que hay”, confirmó Bernal Vargas Araya, alcalde de Palmares.
En la misma línea, los demás municipios en mención reafirmaron su disposición de analizar la opción que ofrece Recresco, para solventar la disposición adecuada de los desechos.
La oferta de los servicios de esta industria no solo se limita a la zona oeste de la capital sino que ya hay empresas localizadas en el este del área metropolitana que reciclan su basura en la planta, entre ellas Hortifruti.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios