Enviar
Proyectos de vivienda serán aprobados en un mes
Planos online agilizarán construcciones

Una treintena de municipios son parte del sistema


Los proyectos de vivienda serán agilizados con un sistema de revisión de planos en línea.
La nueva herramienta permitirá reducir el tiempo de aprobación de un desarrollo inmobiliario de seis meses a tan solo uno.
La plataforma llamada Administrador de Proyectos de Construcción (APC) es la herramienta digital con la cual ya son tramitadas, desde este mes, las iniciativas habitacionales, comerciales o urbanísticas.
En este programa, arquitectos e ingenieros envían a través de Internet los planos y documentos que serán revisados por diversas instituciones públicas en un máximo de 30 días.
Luego los planos serán remitidos a las municipalidades para la última evaluación.
Los profesionales de la construcción deberán inscribirse antes para poder subir la información al sistema digital.
Por ahora solo 36 gobiernos locales están integrados para el otorgamiento del permiso por vía digital. El resto deberá establecer convenios para ser parte de la plataforma online.
Hasta el 20 de diciembre de 2012 serán recibidos y tramitados planos en forma física. Después de esa fecha solo podrá realizarse estos trámites en línea.
El nuevo sistema es dirigido por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
“El APC posibilita que todas las instituciones públicas con responsabilidad en la revisión de planos de construcción, puedan hacer dicha tarea de manera simultánea, en un proceso eficiente”, asegura Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
Las entidades públicas con acceso al sistema son Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Salud, los Bomberos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
“Habrá una simplificación de trámites, ahorro de tiempo y dinero para todos los usuarios”, asegura Irene Campos, ministra de Vivienda.
El uso del sistema digital promueve la transparencia en los trámites y elimina la posibilidad de traslapes de competencia entre instituciones.
Algunas de las municipalidades parte del proyecto son Desamparados, Alajuela, Cartago, Puntarenas, Liberia, Curridabat, Escazú, Goicoechea, Santa Ana, entre otras.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios