Plan pretende modernizar fronteras
Enviar
Plan pretende modernizar fronteras


Mónica Cordero
[email protected]


La construcción de nueva infraestructura, el uso de tecnología para la revisión de mercancías y la agilización de trámites aduaneros, sanitarios y migratorios forman parte de la nueva estrategia para agilizar el paso de turistas y mercancías por las fronteras costarricenses.
Un grupo interinstitucional prepara el plan que será presentado en un mes, como parte del proyecto de renovación de las aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas.
“Con la Unión Aduanera tenemos que agilizar el comercio. En esta primera etapa se debe asegurar el paso rápido de mercancías y turistas, sin descuidar la seguridad y el control fiscal”, señaló Jenny Phillips, viceministra de Hacienda.
El nuevo diseño incluirá la construcción de patios, galpones, calles de acceso, agujas, casetillas, salas de migración y oficinas. La infraestructura separará la revisión de mercancías y de la atención de visitantes.
Este cambio aísla la aplicación de controles a las mercancías sin nacionalizar. Otra modificación es la interconexión entre entidades y la aplicación de alta tecnología a la inspección de mercancías, lo cual evitará el descargue de furgones y mejorará el control del tráfico de drogas y armas.
La transformación cumple con lo establecido por el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y la homologación de procedimientos exigidos por Estados Unidos y la Unión Europea para 2011.
“Daremos una solución integral a los productores. Esto permitirá inspeccionar y sellar las mercancías en las fincas, evitando el deterioro de los productos en beneficio de la exportación”, comentó el viceministro de Agricultura, Carlos Villalobos.
El Banco Nacional financiará la obra a través de la figura del fideicomiso y se encargará de la contratación de la empresa desarrolladora bajo el modelo “llave en mano”.
El acuerdo con el banco se finiquitará en unas tres semanas. La estimación inicial es que las nuevas instalaciones de las aduanas de Paso Canoas y Peñas Blancas estarán listas en 18 meses, una vez firmado el contrato. El Presidente emitirá un decreto para agilizar el trámite de los proyectos.

Ver comentarios