Enviar
Empresa brasileña Engevix se encargará de realizar los estudios de factibilidad
Plan para construir tren eléctrico inicia su recorrido

• La primera etapa del proyecto tendría un costo aproximado de $140 millones

• Objetivo es que entre en operaciones en 2010

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Desplazarse desde Heredia hasta la Sabana en menos de 40 minutos entre las horas de mayor congestionamiento vial resulta tan solo una ilusión para muchas personas en la actualidad.
Este sueño es el que se pretende cumplir si se logra la construcción del nuevo tren eléctrico, cuyo inicio de operaciones se planea para 2010.
Al efecto, ayer se suscribió un contrato con la empresa brasileña Engevix para que inicie los estudios de factibilidad de la puesta en marcha del proyecto.
Los estudios preliminares que se iniciarán este mes tienen un costo de $1,2 millones y estarán listos a finales de este año.
De ser favorables, la firma brasileña se encargará de elaborar el cartel de licitación y las obras arrancarían en el primer semestre de 2009.
“Inicialmente la empresa Systra realizó un estudio de prefactibilidad que nos dio una visión general del proyecto, ahora entraremos en la fase de analizar la obra en detalle y ver la posibilidad de implementar un moderno sistema de trenes eléctricos que funcionen de forma bidireccional”, dijo Luis Diego Vargas, viceministro de Concesiones.
Los planos preliminares proyectan que la primera etapa de este proyecto recorrería un trayecto entre Heredia y la Sabana.
La segunda fase abarcaría desde la estación ferroviaria del Pacífico hasta San Pedro (a la Universidad Latina), mientras que la última incluiría rutas de Cartago y Alajuela.
La inversión de la primera etapa ronda los $140 millones, de los cuales el Estado deberá sufragar $90 millones y la empresa que asuma la concesión y construcción $50 millones, esto por cuanto “es difícil que una empresa privada vaya a invertir $90 millones en arreglar nuestras vías férreas sin estar segura de que el proyecto va a ser rentable”, adujo Vargas.
Los estudios preliminares indican que en las dos primeras etapas el tren eléctrico serviría como medio de transporte a cerca de 220 mil personas, las cuales se desplazarían en un total de 16 trenes que correrían a una velocidad de 80 kilómetros por hora, en una línea férrea de 18,7 kilómetros.
De igual forma, en la primera fase se construirían 21 estaciones.
En los últimos meses la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha tenido conversaciones con la Contraloría General de la República sobre los puntos en que han discrepado, entre ellos el de las consultorías que requiere el proyecto.
Al respecto, Vargas ha asegurado en otras ocasiones que se necesita mayor flexibilidad para la contratación del proyecto.



Ver comentarios