Enviar
Acoge reclamo Sala IV, el cual podría resolver en varios meses
Plan fiscal al congelador

Supuestos vicios en el procedimiento motivaron a diputado Luis Fishman a presentar queja

Las intenciones del gobierno de aprobar nuevos impuestos en el corto plazo, recibieron ayer un fuerte golpe, ya que la Sala IV acogió para su estudio una acción de inconstitucionalidad, que podría meter en el congelador el proyecto de ley por más de un año.
De manera sorpresiva, los magistrados decidieron darle curso al reclamo de Luis Fishman, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), a pesar de que aún no se ha aprobado el proyecto en primer debate.
En ese sentido, la Sala IV informó que los diputados pueden continuar con la discusión y la vía rápida acordada para votar el proyecto; sin embargo, ordenaron dejar en suspenso el segundo y definitivo aval a la iniciativa, hasta que los magistrados no se pronuncien al respecto.
Esto implicaría que el plan fiscal no se aprobaría en el corto plazo, ya que la Sala Constitucional dura en promedio hasta 18 meses para resolver un reclamo de este tipo, tal como lo indicaron defensores y detractores del paquete tributario ayer en el Plenario.
Desde que el plan fiscal inició su trámite acelerado hace dos meses, el diputado socialcristiano presentó dos acciones de inconstitucionalidad ante la Sala IV, las cuales señalan supuestos vicios en el procedimiento, relacionados con la velocidad con que se pretende aprobar el proyecto y la limitación para presentar mociones para los legisladores que no fueron integrantes de la comisión especial.
“Desde la aprobación del 208 bis o vía rápida para el plan fiscal, se ha dado una violación sistemática a ese procedimiento, al reglamento legislativo y a la Constitución Política”, expresó Fishman tras conocer la información emanada de la Sala IV.
La orden de los magistrados generó gran júbilo ayer entre los opositores al plan fiscal, así como caras de disgusto mal disimuladas entre los defensores del paquete.
En ese sentido, diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Frente Amplio, Movimiento Libertario y el PUSC manifestaron que es mejor que el Gobierno desista de esta iniciativa, pues consideran que la recomendación de la Sala IV no es otra cosa que un entierro anticipado.
“Este proyecto está totalmente muerto y enterrado, acá hay diputados oficialistas que quieren tapar el sol con un dedo, pero la realidad se les vendrá encima. Lo mejor sería olvidar esta iniciativa y tratar de impulsar otro proyecto con más viabilidad”, indicó Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del PASE.
El plan fiscal es la iniciativa estrella del gobierno y con él se pretende recaudar la cantidad de dinero necesaria para reducir el elevado déficit fiscal, el cual ascenderá a por lo menos un 5,6% de la producción nacional al terminar el año. Pese al revés, el Poder Ejecutivo continuará con sus planes.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net

Ver comentarios