Plan exige maestría a 25% de profesores de U privadas
El plan propone que las universidades privadas tomen un 3% de sus ingresos anuales para aportar al financiamiento del Conesup. Shutterstock/La República
Enviar

Federación de Profesionales presenta hoy proyecto de ley

Plan exige maestría a 25% de profesores de U privadas

Iniciativa competirá con propuesta del Ministerio y Ulacit



201506212159300.6.png
Una nueva iniciativa plantea la obligación de que al menos el 25% de los profesores de las universidades privadas cuente con un posgrado.
Se trata de un proyecto de ley que se presentará hoy por la Federación de Colegios Profesionales a los diputados.
En cuanto a los profesores, lo que se pretende es que no puedan dar clases quienes no estén capacitados para ello.
Como mínimo se exigiría que la mitad tenga un grado superior al que están dando. Por ejemplo, si fuera para bachillerato, que el docente sea licenciado.
Uno de los temas a revisar es que el salario que pagan las universidades sea el adecuado, según la categoría profesional.
Entre otros puntos importantes, destaca un plan para que las universidades privadas financien con un 3% de sus ingresos anuales parte de las operaciones del Conesup.
La idea es que funcione similar a los colegios profesionales, en donde un segmento de la fiscalización la pagan los agremiados.
Los colegios profesionales también quieren tener una mayor participación, con tres representantes en la directiva en lugar de uno.
Además, se busca que las universidades privadas garanticen un sistema de becas o ayuda económica para estudiantes de bajos ingresos.
Sobre el tema de la acreditación, se plantea que el Conesup cumpla con su trabajo de fiscalizador de calidad y que el Sinaes certifique.
El plan es una propuesta alternativa a la del Gobierno y la Ulacit para mejorar la calidad de la educación superior, con el fin de tener un Conesup descentralizado.
Este proyecto se empezó a gestar hace cuatro años y aprovechará la apertura del debate para ir al Congreso.
“El proyecto tiene similitudes tanto con el de la Ministra, como con el de la Ulacit”, dijo Sigifredo Aiza, exdiputado del PLN y coordinador de la iniciativa.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios