Enviar
MOPT e ICT invertirán $570 mil en señales para el turismo y parques nacionales

Plan de señalización vial con luz verde

• Rótulos contarán con un dispositivo de ubicación en caso de robo

Carolina Barrantes
[email protected]  

Los turistas que visiten el país así como la población nacional, contarán en poco tiempo con mayor señalización vial que les permita ubicar diferentes puntos vacacionales distribuidos en todo el territorio nacional.
Esto por cuanto ya se autorizó una inversión cercana a los $570 mil para la elaboración de las señales informativas.
La medida forma parte del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), quienes se comprometieron a mejorar la señalización turística.
“Queremos que los visitantes puedan llegar a los sitios turísticos en una forma más certera, rápida y segura, con la ayuda de una buena guía informativa en carretera”, señaló Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
El plan involucra la elaboración de 1.300 nuevos rótulos, los cuales informarán a los conductores acerca de la ubicación de gasolineras, puertos, aeropuertos, y sitios turísticos como playas, parques nacionales, refugios silvestres y reservas naturales.
Asimismo, las señales tendrán diferentes colores según la institución o lugar al que se refieren. Por ejemplo, aquellas que indiquen la cantidad de kilómetros que faltan para llegar a un parque nacional o que informen el nombre de una reserva, serán de color café, mientras que las que señalen que hay un hospital o centro de salud serán de color azul.
Esta medida será vital, ya que una cantidad importante de los turistas extranjeros se extravían no solo por falta de señales, sino porque confunden la información que estas contienen, comentó Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Como parte del diseño, la rotulación también contará con un dispositivo denominado sistema de ubicación geográfica (GPS), para ubicarlas en caso de que sean robadas.
Además, las nuevas señales se confeccionarán con hierro galvanizado no reciclable, por lo que las probabilidades de que sean robadas se reducen considerablemente, según estiman las autoridades del ICT.
El inicio del proyecto aún no tiene una fecha establecida, ya que el proceso para la compra de los materiales se realizaría durante los próximos 15 días.



Ver comentarios