Plan de empleo genera controversia
“Este plan cuenta con el respaldo de la OIT y de la universidad, lo que muestra que es un plan coherente e integral”, afirmó Welmer Ramos, ministro de Economía. Esteban Monge/La República
Enviar

Gobierno presentó ayer su estrategia productiva

Plan de empleo genera controversia

Sectores empresariales inconformes con propuesta

En cuatro años el país deberá tener la capacidad para generar más de 200 mil empleos con la calidad necesaria para que las personas opten por un mayor salario y así exista una mejor distribución de la riqueza.

201408142332320.n11.jpg
Sin embargo esta cantidad sería insuficiente para alcanzar la meta de reducción de desempleo al 7% como pretende el gobierno para 2018.

Adicionalmente, los patronos no están conformes porque no se les participó en la generación del plan y afirman que muchas de las propuestas que han presentado no se tomaron en cuenta.
La cúpula empresarial no estuvo presente durante la presentación de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción presentada ayer por el presidente Luis Guillermo Solís y sus ministros de Trabajo y de Economía.
Ahí se anunció la creación de 217 mil empleos para los próximos cuatro años. La idea es crear empleos a un ritmo de 50 mil por año.
La meta es causa de controversia porque, aunque se cumpliera, resultaría insuficiente para combatir el desempleo.
En 2013 se generaron más de 100 mil empleos, sin embargo, la cantidad de personas que buscaron trabajo fue casi 115 mil. Es decir, hubo 15 mil personas más que engrosaron el grupo de desempleados del país.
De hecho, durante la administración anterior se creó una cantidad similar de empleos a los que pretende el actual gobierno, de acuerdo con datos del INEC.
El plan de generación de empleo pretende articular esfuerzos de los diferentes sectores, tanto empresarios como cooperativas.
Sin embargo, los empresarios sienten que no se incorporaron elementos que ayudan a la competitividad de las empresas, que son las que realmente generan empleo.
Tampoco existen políticas claras para reducir la informalidad de las empresas, que actualmente es del 40% del parque empresarial.
El gobierno insistió en que la propuesta se basa en líneas estratégicas, por lo que necesitará el aporte de los empresarios y otros sectores para llevarlo a cabo.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios