Enviar
Plan de alimentos no se cumplió a cabalidad

Del dinero que debía utilizar el Consejo Nacional de la Producción (CNP) para atender el Plan Nacional de Alimentos, la entidad solo utilizó un 3,8%.
A este proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para promover el cultivo de granos básicos en el país, principalmente arroz, maíz y frijol, solo se le destinaron ¢598,3 millones de los ¢15.886 millones que se habían presupuestado para el año pasado.
Así lo reveló un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda, en el cual recalca el incumplimiento del Plan por parte del CNP.
De igual forma, en el análisis sobre la gestión presupuestaria de esta entidad se encontraron deficiencias en la planificación de las metas por cumplir, pues no estaban claramente detalladas.
Esto en razón de que parte de los objetivos del proyecto se encontraban dentro del Presupuesto de Reconversión Productiva y no en una partida específica del Plan Nacional de Alimentos.
Otro de los yerros que encontró Hacienda fue que el 74% del presupuesto destinado para Seguridad Alimentaria, se reservó para un posible desabasto y no para incentivar el cultivo de granos básicos y la modernización de las plantas de almacenamiento.
Desde setiembre que el Gobierno le giró los fondos al CNP hasta final de año, esta entidad retuvo en sus arcas más de ¢12 mil millones.
Ante los cuestionamientos hechos por Hacienda se intentó conocer la posición del Consejo de la Producción; pero prefirieron no referirse sobre el tema, pues primero quieren resolver las presuntas anomalías en la condonación de deudas.
No obstante, en una respuesta al estudio realizado, el CNP aseguró que el incumplimiento de las metas se debe a los atrasos para girar los fondos por parte del Poder Ejecutivo y no por fallas a lo interno de la entidad.
El Plan de Alimentos se ejecutó en mayo de 2008.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios