Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Plan antidéficit tiene su hoja de ruta

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 29 octubre, 2014

En el foro fiscal organizado por Uccaep, participaron empresarios y dirigentes políticos. Gerson Vargas/La República


Medidas planteadas se enfocan en aumentar ingresos

Plan antidéficit tiene su hoja de ruta

Sector privado y diputados piden mayor compromiso en reducir gasto

La hoja de ruta para atacar el déficit fiscal ya está trazada, tanto en materia de ingresos como de gastos.
La propuesta fue presentada por Helio Fallas, ministro de Hacienda, en un encuentro con empresarios y dirigentes políticos organizado por la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (Uccaep).
Sin embargo, el plan no convenció ni a empresarios, ni a políticos, pues piden un mayor compromiso en reducir el gasto.
En el corto plazo, el gobierno se concentra en aumentar los ingresos, pues sostiene que la recaudación actual es insuficiente.
“Hemos ido pateando la bola para adelante, pero no podemos seguir posponiendo la reforma fiscal”, aseguró Fallas.
Para el primer trimestre de 2015, se estaría presentando la reforma para que en Costa Rica exista la renta global y que no sea solo territorial.
Además, se enviará a la Asamblea en diciembre próximo el proyecto del nuevo impuesto al valor agregado.
Estas dos iniciativas fueron planteadas en el proceso de consolidación fiscal liderado por Édgar Ayales, exministro de Hacienda.
De manera paralela, el gobierno plantea atacar la evasión y la elusión fiscal, así como revisar las exoneraciones, pues aseguran que ambos rubros suman el 13% de la producción nacional, lo que equivale a la recaudación actual.
Incluso ya están presentados en la Asamblea dos proyectos de ley que buscan atacar la evasión y el contrabando.
El proyecto antievasión busca darle más poder a Tributación para atacar a aquellos que no reportan ganancias al fisco, además de modernizar las bases de datos para que la gestión sea automatizada.
Mientras que atacar el contrabando es una actividad que el gobierno quiere impulsar con el apoyo del sector privado, pues esto permitiría aumentar los ingresos, al tiempo que se disminuiría la competencia desleal que afecta las empresas.
“Tiene que haber una transformación al IVA, para que este instrumento permita ejercer un control apropiado y aumentar los ingresos en actividades que no están contribuyendo con el fisco”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
Sin embargo, en materia de gastos las propuestas del gobierno fueron escuetas, y no se implementarían sino hasta 2015. Además, su efectividad es incierta, pues se advierte que el 95% del gasto es inflexible.
“No se puede hacer un ajuste tan drástico que paralice al gobierno o afecte al sector social”, advirtió Fallas.
Entre lo planteado destaca reformar el empleo público y las pensiones, ideas que salieron de la consolidación fiscal del gobierno pasado.
Sin embargo no hay un verdadero consenso entre sindicatos para que no existan trabas al respecto.
Asimismo, se presentaría una reforma al proceso de gestión de desempeño de los empleados públicos, para que los incentivos que reciben no se otorguen de forma automática.
Se propone también reformar el reglamento de la Asamblea, para que todo nuevo gasto contemple una nueva fuente de ingresos.
El problema fiscal no es nuevo, en 2015 se cumplirán siete años seguidos con un déficit mayor al 3% de la producción nacional, lo cual no se veía desde la crisis de los ochenta.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Natalia Chaves
[email protected]

@La_Republica