Plan “abortivo” avanza en medio de polémica
Enviar

Legisladores dictaminan iniciativa que valida píldora del día después

Plan “abortivo” avanza en medio de polémica

Presidente de comisión desconvocó sesión de trabajo para realizarla sin enemigos del proyecto

Un plan que permite el uso de la píldora del día después y la atención posaborto, avanzó ayer en la Comisión de Derechos Humanos, en medio de una intensa polémica entre los diputados cristianos y el grupo que defiende los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

201411122339160.n33.jpg
La molestia se generó porque una supuesta jugada política permitió que dicho foro legislativo dictaminara el plan, sin importar las objeciones de congresistas conservadores.
De acuerdo con lo denunciado por Fabricio Alvarado, legislador por Restauración Nacional, este lunes y martes, Rónald Vargas, congresista del Frente Amplio y presidente del foro de Derechos Humanos, le indicó que la comisión no iba a sesionar, porque varios de sus integrantes participarían ayer en la firma de la ley de Banca para el Desarrollo, en Atenas.
Asimismo, Vargas supuestamente se comprometió con Alvarado a discutir antes un plan sustitutivo al proyecto que se dictaminó ayer.
Ante esta situación, Alvarado se desentendió de la comisión y atendió otros asuntos durante la mañana.
Ya pasado el mediodía, el congresista cristiano se llevó la gran sorpresa y por eso, por la tarde calificó de “mentiroso” al diputado del Frente Amplio y pidió mayor seriedad.
“Este tipo de tácticas no son de recibo en una Asamblea como esta. Me preocupa el proyecto porque se le están abriendo las puertas a la anticoncepción de emergencia y a la atención posaborto, aunque esta técnica está prohibida. Esto sería también como validar esta práctica en contra de la vida”, expresó Alvarado.
La denuncia del legislador de Restauración Nacional generó un repudio generalizado por la supuesta jugada política.
Sin embargo, quienes dictaminaron ayer el plan, negaron que se esté abriendo un portillo para validar el aborto.
“He votado afirmativamente el proyecto, porque considero que no tiene elementos en contra de la vida, ni defiende el aborto. Sin embargo, también debo decir que estoy totalmente de acuerdo con la molestia de Fabricio Alvarado, pues este tipo de tácticas no son de recibo, nosotros no sabíamos de lo acordado entre Alvarado y Vargas”, expresó Sandra Piszk, diputada de Liberación Nacional.
El plan en cuestión fue presentado hace más de seis años por Ana Helena Chacón, exdiputada del PUSC y ahora vicepresidenta de la República, y pretende, entre otras cosas, orientar las políticas públicas en materia sexual y reproductiva.
Además de validar el uso de la píldora del día después y garantizar la atención posparto, también reconoce los derechos de los adolescentes a ejercer en forma responsable su sexualidad, sin discriminación, tanto en el acceso a servicios como a la información para preservar su salud sexual y reproductiva.
“Nuestros principios son sólidos y claros en cuanto a la defensa de la vida. Nos sorprende lo que denuncia el legislador de Restauración Nacional y si esto es así, todos los diputados del PUSC saldrán a defender sus derechos y la lucha a favor de la vida”, concluyó Rafael Ortiz, jefe de fracción del PUSC.
Tras el dictamen en comisión, el Plenario deberá decidir su aprobación o rechazo.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios