Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Plan impulsará radial a Heredia

Danny Canales [email protected] | Miércoles 30 abril, 2008



Diseño propone pasos a desnivel, nuevo puente y carriles adicionales a ruta actual
Plan impulsará radial a Heredia

• Obras se iniciarían el año entrante y costarían más de $30 millones
• Empresa privada donará diseño para ampliación de carretera

Danny Canales
[email protected]

El plan para construir una radial hacia Heredia resurge luego de varios años de estar archivado entre muchas otras promesas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Con el proyecto se busca agilizar el tránsito hacia la provincia de las flores, que es hoy en día el mayor tapón vial del área metropolitana. Actualmente recorrer los 12 kilómetros que separan a la capital de Heredia demanda más de 90 minutos en hora pico.
Para hacer rentable la construcción de la radial a Heredia en esta oportunidad, se decidió ampliar la ruta actual entre la intersección de la Uruca y Pirro, en la entrada de Heredia.
El último estudio, contratado por el Consejo Nacional de Concesiones a inicio de la década, proponía la construcción de un nuevo trazado, sin embargo fue descartado debido a la alta inversión que se requería para la expropiación de terrenos.
En su momento se estimó que la compra de lotes consumiría alrededor de una cuarta parte del costo de la obra, que fue evaluada en cerca de $80 millones.
Ahora con el nuevo diseño se estima que la inversión requerida podría superar los $30 millones. No obstante, Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, dijo que el monto exacto se conocerá cuando se afinen los estudios.
A diferencia del proyecto anterior, que se planteó para realizarlo mediante concesión, en esta ocasión se hará con recursos del Consejo Nacional de Vialidad.
El nuevo plano de la radial a Heredia contempla la construcción de pasos a desnivel en la intersección de la Uruca, de un nuevo puente sobre el río Virilla y la ampliación del tramo entre Jardines del Recuerdo y Pirro, a la entrada de Heredia.
La promesa del gobierno es realizar la licitación del proyecto este año, con la meta de iniciar las obras a mediados del próximo año, afirmó Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
La obra será dividida en dos fases. La primera, de la cual ya se cuenta con el diseño, comprenderá convertir la intersección cercana a la Pozuelo en una ruta de tres pisos.
En ese sentido, lo que se plantea es construir un túnel con dos carriles por sentido —similar al recién inaugurado en la rotonda de San Sebastián— que iría de la Shell ubicada por el puente Juan Pablo II hacia la entrada al barrio Corazón de Jesús. Ese paso quedaría como ruta exclusiva para las personas que van de la pista hacia Heredia y viceversa.
Por su parte, se hará un puente semejante a los construidos en las rotondas de la Fuente de la Hispanidad, Juan Pablo II e Y Griega, para descongestionar el paso entre la Uruca y Migración.
Además se construirá un puente de dos carriles sobre el río Virilla, e
n las cercanías del cementerio Jardines del Recuerdo. Con la nueva estructura se garantizarían cuatro carriles en ese puente.
Asimismo la segunda etapa, cuyo diseño será financiado por la empresa privada de Heredia, comprende la ampliación a seis carriles del paso que va desde Jardines del Recuerdo hacia Pirro. Actualmente ese trayecto va a cinco carriles, dos por cada sentido y uno reversible.