Enviar
Banco Central la mantuvo ayer en un 11,25%
Plan Escudo frenaría tasas

• Captaciones del Banco de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda habrían jugado a favor

Wilmer Murillo
[email protected]

El anuncio del plan Escudo con directrices a la banca del Estado para bajar los tipos de interés hasta en dos puntos porcentuales pudo haber influido en el comportamiento esta semana de la Tasa Básica Pasiva (TBP).
Esta variable se mantendría en un 11,25% durante una semana más, pues luego de dos decrecimientos este año el Banco Central decidió no efectuar variaciones ayer.
Otro efecto importante viene dado por el hecho de que en las principales subastas que se realizaron en el periodo se asignaron rendimientos similares a la TBP, explicó Eric Vargas, analista de Aldesa.
De las principales subastas, una del Banco de Costa Rica asignó a seis meses intereses promedio del 11,21%.
En tanto que el Ministerio de Hacienda asignó tasas a 197 días del 11% y a ocho meses de un 11,73%.
“La gran demanda de esos instrumentos pudo contribuir además a que las tasas de captación se mantuvieran a niveles anteriores”, dijo Vargas.
El 22 de enero el indicador llegó hasta el 11,50% y bajó al 11,25% el 29 de ese mismo mes. De este modo la tasa básica se mantiene en el valor más reducido en lo que va del año.
Es una buena noticia para los deudores de los bancos, que han visto subir las tasas desde el 4,25% en abril de 2008.
Los hechos evidencian que la variable estaría cerca del equilibrio, pues conforme baja la inflación se vuelven positivas en términos reales. No obstante se mantiene un preocupante diferencial a favor del dólar.
Las tasas de ahorro en dólares pagan un 5% lo que sumado a la devaluación esperada del 9% da como resultado una atractiva tasa por los ahorros del 14%.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos que oscilan entre 150 y 210 días.
Muchos créditos del sistema financiero están referenciados a la TBP, por lo que una subida o bajada se refleja en las cuotas de los deudores.

Ver comentarios