Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Plan de vacunación se extiende a 640 mil personas más

Karla Barquero [email protected] | Lunes 11 enero, 2021 12:50 pm

Una mano sosteniendo una dosis de vacuna
Elaboración propia/La República


Una previsión para comprar vacunas contra Covid-19 para proteger a 640.800 personas más está incluida en el primer presupuesto extraordinario 2021 que el Ministerio de Hacienda presentará este lunes por la tarde a la Asamblea Legislativa.

Lea más: Caja presentó presupuesto de ₡4,8 billones para 2021

Este presupuesto incorpora un total de ¢40.500 millones para la compra de vacunas, monto que se adiciona a los recursos aprobados el año anterior por medio del tercer presupuesto extraordinario (¢7.200 millones).

Todo esto permitirá vacunar a las 3.064.838 personas que ya se habían contemplado y se toman previsiones para adquirir dosis adicionales con el fin de vacunar a un grupo adicional de 640.800 personas, que actualmente no están contempladas en los grupos a vacunar, pero contribuirían en el objetivo de alcanzar inmunidad de rebaño.

Es decir, en total Costa Rica vacunará a 3.705.638 personas.

Lea más: Compra de vacunas contra Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech fue de $36 millones

La compra de estas vacunas se realiza por medio de proveedores internacionales utilizando el mecanismo COVAX y convenios con las empresas farmacéuticas.

Según la solicitud de financiamiento planteada por el Ministerio de Salud el costo de las vacunas, en función del mecanismo utilizado es el siguiente:

  • Dosis adquiridas mediante el mecanismo COVAX, el costo dependerá del proveedor o proveedores que elija el país, a un costo promedio de $10,55 por dosis, que es recomendado por los organismos internacionales involucrados.
  • Las dosis adquiridas por medio de la empresa AstraZeneca tienen un costo de $4 más transporte, por lo que se reserva un máximo de $5 por dosis para incluir dicho rubro.
  • Las 3 millones de dosis adquiridas mediante la empresa Pfizer tiene un costo de $36 millones, incluyendo transporte hasta los sitios de almacenamiento designados en el país y sin contemplar ningún impuesto.

NOTAS RELACIONADAS


Dosis de vacuna contra Covid-19

Sector privado ofrece 1.200 farmacias para agilizar vacunación contra la Covid-19

Lunes 11 enero, 2021

Propuesta se discutió en Foro Nacional organizado por la Cámara de la Salud.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.