Enviar
Iniciativa pretende que en 2017 todos los estudiantes que concluyan la secundaria sean bilingües
Plan de inglés alienta a empresas

• En las próximas semanas los 2.900 docentes de esta lengua serán sometidos a un diagnóstico para determinar capacidad de impartir enseñanza

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La dificultad que actualmente tiene el sector productivo del país para reclutar personal bilingüe podría verse subsanada en los próximos años.
El Plan Nacional de Inglés presentado ayer por el Gobierno les dio un respiro a los empresarios e inversionistas que han puesto su mirada en Costa Rica para operar sus negocios.
Para 2017 los estudiantes que concluyan la educación secundaria serían bilingües y estarían preparados para ser contratados en el área de servicios por empresas que operen en el país. Esta es al menos la propuesta actual.
El programa Costa Rica Multilingüe pretende reformar desde la metodología, hasta los recursos con que se enseña este idioma en las escuelas públicas del país.
El plan tomó como base las consideraciones del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas Vivas.
“Es una decisión acertada, a pesar de que se tomó muy tarde, esperamos que en los próximos años podamos ver los resultados y que no se nos dificulte tanto contratar personal en el país”, aseguró Arturo Barboza, director regional de Comunicación de Sykes, empresa que ha tenido que impartir clases de inglés a sus propios empleados.
Alejandra Cobb, gerente de Relaciones Externas de Procter & Gamble coincidió con Barboza.
“Costa Rica tiene un excelente recurso humano que ha sido reconocido por grandes firmas a nivel internacional; esta iniciativa vendría a dar un valor agregado a nuestro currículum como país”, dijo Cobb.
El plan estipula que en el nivel C-1 del programa que se empezará a implementar, el estudiante comprenderá textos largos y complejos y se podrá expresar con fluidez y espontaneidad.
“En el B-2 los estudiantes podrían comprender ideas principales de textos complejos y abstractos y se comunicará con cierta fluidez y espontaneidad”, explicó Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.
Por otra parte, ayer en Casa Presidencial el mandatario Arias recibió en su despacho a Ed Fuller, presidente de la cadena de hoteles Marriott.
Fuller dijo a LA REPUBLICA que por el momento no está considerando ampliar la inversión de la firma en el país y que su visita era para presentarle los nuevos ejecutivos de la cadena hotelera en nuestro país al gobernante.

Ver comentarios