Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Plan de estudios de Español fue el más afectado durante primer año de pandemia en primaria

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021 06:00 pm

niño con mascarilla frente al computador
Archivo/La República


Los estudiantes de primaria recibieron la mitad del programa de estudios de Español, durante el primer año de pandemia. Las áreas de expresión y comprensión oral fueron las que sufrieron la mayor reducción del contenido.

Específicamente, segundo y sexto grado fueron los más afectados, donde se impartió únicamente un 38%, y un 43% de los planeado para el 2020, respectivamente. Estos datos salen a partir del Octavo Informe del Estado de la Educación 2021.

Lea más: Distancia de un metro en aulas dispararía contagios, señalan sindicatos al MEP

“Estos son años escolares con importantes desafíos, altos niveles de repitencia y bajos desempeños en lectura”, determinó el documento.

Los resultados del estudio también evidencian que, como respuesta a la pandemia, se dio una reducción parcial o total de las temáticas relacionadas con la comprensión y expresión oral, habilidades lingüísticas claves para aprender a leer.

En primer y segundo grado, del total de contenidos (21) propuestos para la enseñanza de estas habilidades en el programa de estudios, solamente se contemplaron ocho (38%).

Lea más: Mep y Microsoft formaron a 2.500 docentes en competencias digitales y pedagógicas para educación híbrida

Lo grave de no tomar medidas prontas y oportunas es que se pone en riesgo el desarrollo lingüístico de las personas estudiantes y, además, incrementa la posibilidad de presentar dificultades para el aprendizaje de la lectura y escritura al entrar a secundaria, y en el resto de su trayectoria educativa, concluyó el informe.


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación.

¿Qué propone el MEP para mejorar el acceso a la educación virtual?

Martes 09 febrero, 2021

Alumnos sin posibilidades de equipo e Internet seguirán con modalidad a distancia que incluye guías autónomas y apoyo en radio y TV.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.